El experto en comunicación política Rainiero Cassoni, quien coordina el diplomado “Diseño y Gerencia de Campañas Electorales” del INTEC, impartió una charla sobre las realidades y mitos de estos procesos
SANTO DOMINGO. “En esta era, con tantas opciones de entretenimiento, no basta que un político pueda hablar y que lo haga bien; se requiere de una causa que enarbole emociones como mensaje atractivo. Las redes sociales no ganan elecciones, pero no saber manejarlas es tan mortal como no disponer de ellas”, precisó el estratega en comunicación política Raniero Cassoni al dictar la charla “Realidades y Mitos de las Campañas Electorales”.
En la actividad, que se realizó en las oficinas de la Dirección de Educación Permanente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el Edificio Caribálico de esta capital, el experto enfatizó que la imagen, la vestimenta, el lenguaje corporal y la oratoria se deben cuidar, ya que una campaña electoral no se compone de fotografías sin consistencia.
“El nuevo marketing político requiere de sustancia, una tan original que transmita emociones” reiteró el especialista en diseño de oferta electoral, quien además coordina el diplomado en “Diseño y Gerencia de Campañas Electorales” que impartirá el INTEC a partir del 11 de marzo y que tendrá una duración de ocho semanas, en horario de 6:00 a 10:00 de la noche los días lunes y miércoles.
El estratega indicó que en la última década se han producido una serie de transformaciones sociales a consecuencia de la innovación tecnológica que ha transformado la conducta ciudadana y con ello se ve aumentado el grado de exigencia de grupos sociales e individuos.
Cassoni precisó que, ante los cambios en el mundo, la política debe reinventarse cada día para responder ante las incesantes demandas sociales, por lo que se necesita formar candidatos que representen una verdadera inspiración para el electorado.
La experiencia indica que la investigación no determina quién va a ganar, sobretodo en un contexto donde hay mayor exposición. Paradójicamente los ciudadanos se reservan la intención de voto para no quedar expuestos, temen que la información revelada sea perjudicial para sus actividades privadas, por ejemplo, planteó el expositor.
“Ahora hay una realidad inminente: las percepciones se están apoderando de la razón ciudadana, lo malo de los gobiernos es sobredimensionado por el sentimiento de traición o decepción, anulando las cosas buenas de la gestión. Mientras esto ocurre los partidos políticos se enfocan en un grupo minoritario que se apodera del liderazgo de las instancias de toma de decisión, se desconectan de la sociedad. Los ciudadanos recelosos del descuido han entendido que pueden alzar su voz a través de las redes sociales, y si bien es un esfuerzo atomizado, al viralizarse se transforma en una causa común que hace temblar a los gobiernos”, argumentó durante la charla.
Dijo, además, que sobre las campañas electorales se han cernido mitos o creencias que nublan la perspectiva profesional y reproducen un estigma sesgado sobre las elecciones, las democracias y la captación de votos por parte de los candidatos.
Sobre el diplomado en “Diseño y Gerencia de Campañas Electorales”
El diplomado internacional apunta a la profesionalización de las campañas electorales y contará con la participación de especialistas de todas partes de América Latina entre ellos Orlando Goncalves, Liliam Pagan, Darlyn D Oleo, Darío Cuba, Cesar Bollero, Nidia Paulino, Miguel Otáñez, Amaury Mogollón, Leonardo Gil, Alberto Castaño, Nolberto Batista, Mauricio de Vengochea y Daniel Ivoskus.