MIDE desmiente haya tropas de Estados Unidos en territorio dominicano

Ministerio de Defensa - MIDE




SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) desmintió que el territorio dominicano se esté utilizando para alojar tropas estadounidenses con el objetivo de intervenir en Venezuela, como publicará la mañana del jueves un periódico de circulación nacional.

Un comunicado del MIDE indica que no es parte de la política de las Fuerzas Armadas para defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad del territorio intervenir en asuntos internos de otras naciones.

“Nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de la libre determinación de los pueblos y no se prestaran nunca para promover, patrocinar y muchos menos para intervenir en acciones que pudieran ser lesivas o interpretarse como agresión contra países hermanos con los cuales mantenemos relaciones de amistad”, precisa el comunicado del MIDE.

La información publicada indica que entre el 6 y 10 de febrero pasado fueron detectados vuelos de aviones de transporte militar estadounidenses hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.

Sin embargo, el comunicado del MIDE señala “que no es posible que país alguno pueda utilizar el territorio dominicano sin el consentimiento de las autoridades nacionales para agredir a naciones amigas”, porque las Fuerzas Armadas están para proteger la integridad territorial dominicana.

El MIDE aclaró, sin embargo, que en el país “solo se encuentra una aeronave, un helicóptero Blackhawks” que está participando en un entrenamiento con la Unidad Especial Contraterrorismo de esa dependencia militar, que fue coordinado desde hace cinco meses con la embajada de los Estados Unidos.

“El Ministerio de Defensa informa que durante un periodo de cinco (5) meses planificó y coordinó, conjuntamente con la embajada de Estados Unidos, una capacitación táctica durante 30 días para la Unidad Contraterrorismo el cual culminará con dos simulacros los días 14 y 15 del presente mes”, precisa la información.

Agrega que, “dicho entrenamiento consistió en operaciones aeromóvil con helicópteros Blackhawks, asalto aéreo y operaciones de combates en áreas urbanas”, como parte de la preparación de nuestras fuerzas militares.

El comunicado explica que el entrenamiento concluye los días 14 y 15 de febrero (hoy y mañana) cuando la Unidad Especial Contraterrorismo realizará dos simulacros, uno en el Campamente Militar 16 de Agosto, sede de la Primera Brigada del Ejército de República Dominicana y otro en el aeropuerto la Isabela, en las primeras horas de mañana.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]