Presidente de Haití descarta renunciar por protestas, y pide diálogo

Jovenal Moise, presidente de Haití.




El presidente haitiano, Jovenel Moise descartó reunciar al cargo en respuesta a quienes desde hace más de una semana reclaman en las calles que dimita de la presidencia de ese país caribeño. Las protestas llevan nueve días y han provocado la muerte de 9 personas

El discurso de Moise de unos siete minutos de duración, trasmitido por la televisora estatal y en el mismo descartó su renuncia y aseveró que la única solución era el diálogo, así como tildó a parte de la oposición de ‘pandilleros armados y traficantes de drogas’.

La agencia Prensa Latina recoge reacciones de personalidades sobre lo dicho por el gobernante y cita a Rosny Desroches, profesor y director ejecutivo de la Iniciativa de la Sociedad Civil, quien dijo Moise no hizo alusión a problemas importantes, como la crisis económica, y pidió al mandatario ser persuasivo sobre el tema del diálogo nacional.

En su alocución, el jefe de Estado renovó su compromiso de reunir a todos los actores a fin de encontrar soluciones que enrumben el país hacia el desarrollo, y anunció que el primer ministro explicará las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la actual situación.

También recoge las opiniones de Edgard Leblanc, líder de la Organización del Pueblo en Lucha fue más duro con Moise y señaló que ya no está al mando del Estado. Todos los actores deben unirse para presentar una alternativa a la nación, subrayó este viernes en una emisora de esta capital.

El dirigente político Assad Volcy acusó al jefe de Estado de lanzar un ataque a la población que pide su renuncia, y pidió al pueblo continuar la movilización hasta el fin del Gobierno.

Este viernes miles de personas marcharon por la avenida de Delmas, una de las más importantes de Puerto Príncipe, antes de ser dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

Los manifestantes intentaban llegar a la barriada próspera de Petion Ville, convertida en centro comercial de la capital tras el terremoto de 2010, y que en las últimas protestas ha sido escenario de numerosos actos vandálicos.

Algunos señalan que la situación puede empeorar tras el discurso de Moise, sin embargo, esta capital ha permanecido más tranquila este viernes, y mercados y otros negocios prestaron servicios durante más tiempo, luego de nueve días de inmovilidad.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]