Santo Domingo.- Los reyes del Carnaval de Santo Domingo 2019 dispusieron varias medidas de aplicación inmediata para que los súbditos del Distrito Nacional y de todos los confines del mundo puedan participar sin restricción ni ataduras en la más antigua expresión festiva de la cultura dominicana.
“Por los poderes con que hemos sido investidos, decretamos que a partir de este momento queda el mundo al revés en el Distrito Nacional; no hay vuelta atrás. Desterramos la intranquilidad ciudadana, todo el mundo podrá dormir en la calle sin ningún temor”, expresa el primer dispositivo de la orden real.
La disposición suscrita por el rey Carlos Ventura y la reina Grey Emilia Jiménez, con la anuencia del alcalde David Collado, establece que “todo el mundo podrá hablar todas las veces que quiera con dos celulares en las manos, en cualquier parte o en cualquier acera, sin miedo a ser asaltado”.
“No habrá trabajo mientras dure el tiempo de carnaval, se comerá gratis en todas las fondas, frituras y restaurantes de la Capital; los habitantes del Distrito Nacional no tendrán horas para dormir, olvidándose de las elecciones, quedando desterrada y prohibida la tristeza”.
La generosidad real se extiende también a lo económico al disponer que “se pagará doble sueldo para que en el carnaval nadie esté en hoya y se prohíbe cobrar a los prestamistas, a las casas de empeño, a los bancos y a los colmadones que fían, para que reine la alegría en el carnaval y todos vivamos unidos y felices”.
La proclama fue leída por el pregonero real, Aristóteles Ponserrate, durante la rueda de prensa encabezada por el alcalde David Collado para ofrecer los detalles de la edición 2019 del Carnaval de Santo Domingo, que se efectuará el domingo 24 de febrero en el tramo del malecón ubicado entre la calle Pasteur y el Obelisco Hembra.
El desfile de carnaval incluirá unas 100 comparsas y personajes individuales en representación de los distintos barrios y sectores de la ciudad y culminará con un gran espectáculo musical en el área del parque Eugenio María de Hostos.
La Alcaldía dispuso para este certamen una cartera de premio de 1 millón 300 mil pesos y un jurado evaluador integrado por personalidades vinculadas al arte, la cultura y los medios de comunicación.
El coordinador general de la jornada cultural, Dagoberto Tejeda detalló que el desfile iniciará a las 2:30 de la tarde, en el tramo comprendido entre el Obelisco Hembra hasta la calle Pasteur, en el Malecón de Santo Domingo, será transmitido vía televisión por el canal 9 durante todo el recorrido.
El montaje de la actividad musical estará a cargo del empresario artístico Luis Medrano. (reproducido de http://adompretur.com/