Fray Santiago Bautista, sacerdote Franciscano-Capuchino lamentó que la delincuencia esté arropando todos los rincones del país.
Dijo que los planes que llevan a cabo las instituciones del Gobierno que tienen que ver con la seguridad ciudadana no responden positivamente y son un fracaso al actual gran crecimiento de la delincuencia.
Manifestó que no podemos tapar el sol con un dedo, que para empezar a erradicar la delincuencia no es con redadas policiales, sino con la creación de empleos para la juventud por parte del gobierno y el sector privado, ya que los jóvenes de este país, carecen de oportunidades y participación.
Por otra parte, sostuvo que tanto el Gobierno como los partidos políticos de oposición no cuentan entre sus líderes con buenas estrategias para combatir el narcotráfico ya que mucho de ellos, tienen de padrino a “Quirino” y lo están convirtiendo en el protagonista de las últimas decisiones electorales.
Agregó que le da pena ver las falsas promesas de los políticos dominicanos ante las grandes brechas o cinturón de miseria que afecta al pueblo dominicano. Ahora en esta campaña que se avecina ya los políticos no tienen mucha falsas promesas que presentar al electorado porque este pueblo ya está cansado de escuchar las mismas promesas. Además, no quieren debatir como temas de campaña los problemas nacionales, un ejemplo como se hace en los Estados Unidos, en cada elección presidencial, que se celebra en ese país.
Deploró Fray Bautista, que actualmente en algunos partidos en sus locales principales, viven rezando al santo político negativo de todos ellos, “Don Quirinazo”, por lo que observó que este pueblo no es tan tonto para que lo quieran coger tan bruto, aunque tanto no lo es, para que le pongan esa misma película repetida cuatro años.
En cuanto a las primarias de los partidos, expresó su apoyo al gobierno de que los gastos para realizar esos eventos electorales partidarios, se lleguen a hacer de las mismas partidas presupuestarias que por ley entrega el Estado a los partidos a través de la Junta Central Electoral (JCE).
Fray Bautista rechazó que el Estado y la JCE estén apoyando darles dinero del pueblo a los partidos para hacer campañas, sabiéndose que este pueblo vive en una gran crisis e injusticia salarial ya que el salario mínimo que se paga en esta nación a los empleados públicos, no da ni siquiera para el sustento familiar en una sola semana ni comerse un yaniqueque y ni siquiera para diez días de transporte y poder ir a sus centros de trabajos.
Señaló que como el Estado y la Junta Central electoral siguen dando dinero del pueblo a los partidos políticos, con mi perdón, quiero pedirle al Presidente de la República, que el próximo 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, si podría anunciar concretamente un aumento salarial a los empleados públicos ya que el sueldo actual juntos a los aumentos de los combustibles cada semana, hace que ese salario se convierta en tamaño de una hormiguita.