El presidente Nicolás Maduro suspende toda comunicación con Aruba, Donaire y Curazao.
Las tensiones en Venezuela escalan en la medida en que se acerca el 23 de febrero, cuando el presidente interino Juan Guaidó ha anunciado que entrará la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta.
Guaidó salió este jueves junto a legisladores y voluntarios en una caravana desde Caracas hacia el estado de Táchira, fronterizo con Colombia. Allí se propone recibir la ayuda humanitaria que espera comience a entrar a Venezuela el próximo sábado 23 de febrero.
El recorrido que encabeza Guaidó ha estado siendo vigilado por efectivos de la policía, que han resquisado a vehículos.
La agencia Voa Noticias informa que junto a Guaidó viajan unos 80 diputados de la Asamblea Nacional y voluntarios encargados de repartir los alimentos y medicinas donados por EE.UU. y otros países.
Guaidó y su comitiva realizarán el viaje de unos 900 kilómetros por tierra en cinco buses. La agencia de noticias Reuters divulgó fotografías de una caravana de autos negros que partían de la casa de Guaidó, en Caracas.
Este mismo jueves la agencia Latina reporta que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dispuso el cierre por tiempo indefinido desde hoy de la frontera terrestre con Brasil, por donde entraría en las proximas horas un lote de ayuda humanitaria.
Maduró, según la agencia cubana, habló mediante vídeoconferencia desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Allí ordenó a los efectivos militares en la zona fronteriza del oeste venezolano tomar medidas para no afectar a la ciudadanía en la suspensión del tráfico entre ambos países.
Maduro explicó que este jueves la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, de conjunto con el canciller, Jorge Arreaza, recibieron una nota diplomática del embajador de Países Bajos en Caracas, luego de la decisión de terminar las conexiones marítimas y terrestres con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.
En ese sentido, el mandatario precisó que mientras las autoridades de esos territorios se presten a las acciones guerreristas aupadas por Estados Unidos, en la promoción del ingreso ilegal a la nación sudamericana de la supuesta ayuda humanitaria, se mantendrá la limitación tráfico.
'Con respeto todo es posible', expresó Maduro, al tiempo que recalcó que el objetivo de la guerra psicológica impuesta por Estados Unidos es el desgaste, la desmoralización para anular la voluntad de trabajo del Gobierno, las Fuerzas Armadas y el pueblo venezolano.
Al respecto, aseguró que mantendrán la unión cívico-militar como premisa para la defensa de la soberanía nacional.