Islas Caimán.– La historia de la bebé que ha conmovido a la República Dominicana y la comunidad internacional, hoy, tiene un feliz desenlace. Litzy de los Santos ha sido dada de alta del hospital Health City Cayman Islands, después de haber sido diagnosticada con diez días de vida. La pequeña abandona la institución con un “corazón nuevo” y una nueva oportunidad de vida.
Litzy de los Santos nació con una grave cardiopatía congénita diagnosticada en su natal República Dominicana. Al poco tiempo de nacida, su madre, Marcia de los Santos, recibió la difícil noticia que de no ser operada Litzy no superaría el primer año de vida. Y así comenzó la batalla de la familia de los Santos por encontrar una institución que pudiera operar a la pequeña, y recolectar el dinero suficiente para someterla a la complicada cirugía.
Además de la cardiopatía congénita, Litzy nació con un solo riñón, lo que comprometía aun más su función cardíaca. Durante un año completo, el corazón de la pequeña latía a un ritmo más acelerado de lo normal, y en ocasiones, sufría de cansancio y respiraciones forzosas. Por ello, los médicos insistían en la urgencia de la cirugía para poder salvar la vida de Litzy.
En palabras de Marcia de los Santos “Pensé que mi niña iba a morir, en mi país este tipo de enfermedades no tienen esperanza de vida”. Luego de una exhaustiva búsqueda, la madre de la pequeña logró contactarse con la institución de Islas Caimán, que en el pasado ha salvado la vida de muchos pacientes con cardiopatías congénitas. Gracias al apoyo de amigos, familiares y distintas instituciones de la República Dominicana, la familia pudo recolectar el dinero necesario para realizar la intervención, y ayudar a Litzy a tener un corazón que pudiera latir “toda una vida”.
A punto de cumplir su primer año de vida, con el tiempo en contra y con tan solo diez días para sobrevivir, Litzy es trasladada en ambulancia aérea al hospital Health City Cayman Islands el día 12 de enero, y en menos de 24 horas de su llegada, “la pequeña guerrera” fue sometida a una compleja cirugía de 6 horas realizada por el Dr. Binoy Chattuparambil, Director Clínico y Jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular en Health City.
“La operación de Litzy representó un reto para nuestro hospital, su condición cardíaca era extremadamente complicada, generalmente los bebes con ese tipo de condición no llegan a sobrevivir al primer mes de vida”. Afirmó el Dr. Binoy, médico tratante de Litzy.
La cirugía de la pequeña fue todo un éxito, estuvo dos semanas en terapia intensiva por el monitoreo necesario que debía realizarse por su condición renal. Hoy, Litzy está preparada para volver a su país en un avión convencional, con un corazón fuerte y toda una vida por delante.
“Los momentos en los que mi niña estuvo en terapia intensiva fueron los más difíciles de mi vida, pero agradezco al Dr. Binoy, el me hizo confiar en todo el equipo, nunca perdí la fe… Lo mejor que nos pudo pasar fue encontrarnos con este hospital”. Afirmó Marcia de los Santos.