Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de distintos rangos, en total 60, han desertado y apoyado al presidente encargado Juan Guidó. Otro elemento que matiza la jornada sabatina es la quema de dos camiones con ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.
Otro hecho importante es el anuncio de Nicolás Maduro de que Venezuela rompía relaciones con Colombia. La cancilleria colombiana le ha respondido diciendo que no tiene efecto porque no lo reconoce como el presidente de Venezuela.
Los militares que ha desertado han cruzado la frontera con Colombia, tras abandonar sus puestos, informaron las autoridades de migración colombiana.
De acuerdo a la cadena CNN en Español, han desertado 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, 2 de ellos con sus familias. y 2 mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, 1 miembro de las Fuerzas Especiales, 1 conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional, y 1 oficial de la Armada venezolana que se entregó por Arauca.
También informa que un hombre que se identifica como el mayor del ejército Hugo Parra de la Guardia Nacional Bolivariana se ve en videos que circula en las redes sociales desertando al gobierno de Nicolás Maduro y diciendo que reconoce “como presidente” a Juan Guaidó.
La cadena CNN dice en su informe que no ha podido confirmar de manera independiente la veracidad de dicho video, pero una fuente de la presidencia de Colombia le informa Parra, quien dice sería el segundo al mando de la GNB en el estado Táchira, actualmente se encuentra en Colombia con autoridades de dicho país.
De acuerdo a la fuente de presidencia, Parra entró en contacto con el presidente colombiano Iván Duque “a través de un padre” religioso.