La tensión en Venezuela ha escalado este sábado cuando los bandos en pugna pulsan alrededor de la ayuda humanitaria. El gobierno de Nicolás Maduro intenta de demostrar tener control del país y a toda costa trata de impedir que toneladas de alimentos y medicamentos entren a través de la frontera por Colombia.
Mientras que el denominado presidente a cargo, Juan Guaidó presiona para el ingreso de la ayuda, que de lograrlo demostraría que al menos su autoridad se impone en una Venezuela crispada, confundida y sometida a condiciones sociales y económicas jamás vividas.
La tensión en todo el país, pero su climax es mayor en la frontera con Brasil y Colombia. En la primera fallecieron dos personas el sábado y unas 21 resultaron heridas. Los informes indican que las comunidades indígenas contraria al régimen de Maduro, mantienen retenido a un grupo de militares a quienes atribuyen los asesinatos de los dos civiles.
Mientras que este sábado, cuatro soldados de la Guardia Nacional Bolivariana, que ocupaban una tanqueta, rompieron el cerco que impedía el ingreso de la Ayuda Humanitaria, y se entregaron a las autoridades de migración de Colombia.
El portal lapatilla.com está informando que en las cercanías del puente fronterizo de Tienditas, uno de los pasos de la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela, centenares de personas esperan las instrucciones para ingresar la ayuda humanitaria a su país, como está previsto que ocurra hoy.
También informa que en un campamento improvisado que se habilitó cerca de la entrada al puente, donde en el lado colombiano hay almacenados centenares de toneladas de alimentos y medicinas para Venezuela, las personas esperan con ansias las indicaciones que les den para colaborar y llevar la ayuda.
Mientras que elnacional.com da cuenta que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permanecen custodiando la vía a 10 kilómetros de la frontera de Venezuela con Brasil, por donde se espera también el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria este sábado.
Los efectivos no permiten el paso de vehículos, sin embargo, las personas sí pueden transitar por la zona caminando, indica el diario, que detalla que dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países.