Recordaron que es el Ministerio Público quien traza la estrategia en la investigación y que durante el proceso solicita al juez diversas autorizaciones, que atendiendo a múltiples razones, decide si lo ejecuta o no.
SANTO DOMINGO, D.N.- Los fiscales del caso Odebrecht respondieron hoy a la defensa técnica del imputado Víctor Díaz Rúa, en el sentido de que fue el Ministerio Público quien solicitó al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, autorización para interrogar a los ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht.
Recordaron que es el Ministerio Público quien traza la estrategia en la investigación y que durante el proceso solicita al juez diversas autorizaciones, como órdenes de allanamientos y de arrestos, interceptaciones telefónicas e interrogatorios, entre otros, que atendiendo a múltiples razones, decide luego, si lo ejecuta o no.
El fiscal del caso Odebrecht, Wilson Camacho, se pronunció en esos términos, al responder preguntas de los periodistas sobre lo dicho por la defensa de Víctor Díaz Rúa, de que el Ministerio Público no interrogó a los ejecutivos de Odebrecht en ese país suramericano.
En ese sentido, Camacho catalogó de irracional lo planteado por la defensa técnica del imputado Víctor Díaz Rúa y dijo que “la defensa de un imputado no puede decidir qué acto de investigación realiza el Ministerio Público, porque esta decisión es facultad del órgano persecutor a cargo de las pesquisas”.
El fiscal Camacho también calificó los alegatos de Víctor Díaz Rúa como una estrategia para distraer. “El imputado lo que busca es distraer en lugar de explicar al tribunal y al país, las razones por las que su yerno y su abogado recibieron más de seis millones de dólares a través de una cuenta en Antigua, y que desde esa cuenta hicieron transferencias a la compañía del propio hijo de Díaz Rúa. Eso es lo que él debe explicar al país, porque esas informaciones están contenidas en las pruebas que el Ministerio Público depositó en el tribunal”, expresó.