SABANA GRANDE DE BOYA.- La Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y autoridades municipales de la provincia de Monte Plata acordaron impulsar nuevas iniciativas institucionales para ampliar los niveles de participación de los gobiernos locales en el desarrollo integral de sus comunidades.
La presidenta de ASODORE, Claudia Mercedes Gómez, y la alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, Bertilia Fernández, coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y racionalización del gasto municipal para mejorar la capacidad de respuesta de los cabildos.
Pero también plantearon la necesidad de mejorar a corto plazo las fuentes de ingresos de los ayuntamientos para atender las necesidades prioritarias de las comunidades, más allá de asegurar un adecuado servicio de limpieza, regular el crecimiento urbano, realizar pequeñas y modestas obras de interés municipal y resolver las urgencias cotidianas de la población.
Bertilia Fernández explicó que los ayuntamientos de Monte Plata no cuentan con los recursos esenciales para contratar técnicos calificados para planificar y gestionar el proceso urbanístico, cuidar el medio ambiente, fomentar el deporte y la cultura y desarrollar programas de capacitación en beneficio de los sectores más vulnerables.
Sin embargo, dijo que su administración ha hecho de “tripas corazón” para mantener la limpieza y el orden del municipio, mejorar los servicios de vialidad, impulsar un programa de escuelas laborales, renovar los espacios públicos y poner en valor el patrimonio cultural de Sabana Grande de Boyá.
ASODORE promueve alianzas estratégicas
La profesora Claudia Mercedes explicó que la nueva dirección de ASODORE está trabajando en la concertación de varios acuerdos interinstitucionales para apoyar la formación de los regidores y promover el desarrollo económico y social de los municipios.
Dijo que en ese sentido ha realizado reuniones formales con el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones; con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional del Cambio Climático, ingeniero agrónomo Ernesto Reyna; con el presidente de la Cámara de Diputados, profesor Radhamés Camacho; y con el ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García.
Explicó que gracias a esas iniciativas ya cuenta con el apoyo de la Liga Municipal y del Consejo del Cambio Climático para desarrollar el programa de capacitación iniciado recientemente en el municipio de Neyba y extendido a Sabana Grande de Boyá, mientras se avanza hacia un protocolo de colaboración con el ministerio de Turismo para trabajar en un inventario de los atractivos turísticos de los diversos municipios del país.
El acuerdo con la presidencia de la Cámara de Diputados estaría orientado a fortalecer los programas de capacitación y fortalecimiento institucional de ASODORE.
Durante la jornada celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá se presentaron tres exposiciones: sobre el marco jurídico de los ayuntamientos, a cargo del licenciado Richard Gómez; sobre la estrategia nacional para mitigar el cambio climático, presentada por la ingeniera Rosalía Duval; y sobre turismo y desarrollo local, a cargo del periodista Luis José Chávez.
En la actividad participaron alcaldes, regidores, funcionarios municipales, representantes provinciales del Ministerio de Educación y dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias de la provincia de Monte Plata.
El director ejecutivo de Asodore, Máximo Moreno, tuvo a su cargo la coordinación del encuentro. Al cierre de la jornada, los participantes fueron invitados a conocer el museo taino ubicado en el parque central de Sabana Grande de Boyá y otros proyectos de interés cultural habilitados por la actual alcaldesa.