La Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará operando a plena capacidad, en marzo próximo, y la Unidad II entrará en operación a finales de mayo, sumando un total de 720 megavatios.
El anuncio fue hecho por el presidente Danilo Medina, al pronunciar su rendición de cuentas al pueblo dominicano con motivo de conmemorarse hoy, el 175 aniversario de la Independencia Nacional.
Señaló que el 2018 ha sido un año crucial para el sector eléctrico. “La planta de Punta Catalina ya es una realidad”.
En ese contexto, recordó que, en octubre del pasado año, se realizó con éxito el primer encendido de prueba de la Caldera de la Unidad I.
“En este momento, se está realizando el proceso de sincronización y se espera que en cualquier momento se inicie la generación en esa unidad”.
“En suma, muy pronto aumentaremos la producción energética de la República Dominicana entre un 30 y un 35%, solo con la producción de Punta Catalina”.
Punta Catalina marcará un antes y un después en el servicio eléctrico recibido por el pueblo dominicano.
301.21 megavatios de energía limpia
Durante su discurso, el jefe de Estado también recordó otros avances registrados en el 2018.
Mencionó los proyectos Montecristi Solar con 58 megavatios y el Parque Eólico Larimar II con 48.30 megavatios para un total de 106.26 megavatios, los cuales sumados a los que ya estaban en operación con 194.95 megavatios totalizan 301.21 megavatios de energía limpia.
“Hay 8 proyectos adicionales en construcción, tanto de energía eólica como solar que totalizan 303 megavatios, entre ellos: los proyectos Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito, que se esperan sean concluidos en este año 2019”.
Dichos proyectos, sumados a los 301 megavatios de energía renovable ya puestos en funcionamiento, totalizan 604 megavatios, equivalente al 12% del parque de generación eléctrica del país.
“Si se suman al aporte de estos proyectos los 615 megavatios de las centrales hidroeléctricas, equivalentes a un 13% de la capacidad instalada, el resultado es que para el 2019 el país contará con 1,220 megavatios de energía limpia”.
Optimización transmisión de energía
En relación a la optimización de la infraestructura de transmisión, al cierre del 2018, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana finalizó un total de cinco proyectos que contribuyeron a la expansión del Sistema de Transmisión Nacional.
De estos, tres corresponden a la construcción de proyectos de líneas de transmisión aportando 89.52 km de redes. Mientras que dos proyectos fueron de construcción y/o ampliación de subestaciones de transformación.
Los cinco proyectos benefician a más de 200,000 habitantes de las provincias de Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Azua.
En relación a los proyectos en ejecución al cierre del 2018 y con miras de finalización en el 2019, se tienen siete proyectos de líneas de transmisión con un aporte de 200.48 km de líneas, y siete proyectos de subestaciones con un aporte de 140 megavatios de transformación.
Reducción de pérdidas
Para optimizar la infraestructura de distribución se continúa con la coordinación de las acciones tendentes a reducción de pérdidas, rehabilitación de redes y el mejoramiento del sistema de distribución.
“Durante el 2018, se logró bajar las pérdidas técnicas y no técnicas en 28.4%.”