Andrés Navarro, aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quiere que la Cámara de Cuentas audite sus gestiones en Ministerio de Educación y la Cancillería de la República.
Persigue con ello, evidenciar ante la sociedad dominicana la pulcritud con la que administró ambas entidades, afirma una nota de su equipo de campaña.
Navarro visit´´o la sede de la Cámara de Cuentas donde hizo la solicitud en una carta entregada al presidente del organismo, licenciado Hugo Álvarez Pérez.
Navarro fue ministro de Educación en el período comprendido entre el 16 de agosto del 2016 y el 18 de febrero del 2019.
En la carta expresa "mi interés de ser debidamente monitoreado por el organismo competente en mi condición de servidor público hasta el momento en que puse a disposición del señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, el cargo de ministro de Educación”.
Igualmente, requirió la entrega del informe de la auditoría realizada al Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente al período septiembre 2014 – agosto 2016, bajo su gestión como Canciller de la República.
“Hacemos este requerimiento porque para alcanzar el desarrollo sostenible es necesario generar una nueva institucionalidad y para eso, la República Dominicana debe contar con una administración pública cada día más ética, transparente, idónea y apegada a las buenas prácticas”, enfatizó.
El precandidato presidencial informó que hace más de un año que, en pleno ejercicio de sus funciones como titular del Ministerio de Educación, le solicitó a la Cámara de Cuentas acompañarlos con la realización de diversas auditorías y procesos de capacitación para consolidar la mejora institucional del Ministerio. No obstante, en aquel momento, le explicaron que esa institución no podría realizar las auditorías requeridas por los numerosos compromisos que en ese sentido ya tenía en su programación, pero que sí podían apoyarlos en materia de capacitación.
Indicó que esta vez, tiene la expectativa de que esta solicitud pueda ser acogida y está a la disposición para colaborar en lo que sea necesario respecto a las auditorías en cuestión.
Andrés Navarro fue Canciller de la República durante el período septiembre 2014 y agosto 2016, y luego se desempeñó fue ministro de Educación entre el 16 de agosto de 2016 y el 18 de febrero del 2019.
En esta oportunidad, junto a la solicitud de las auditorías en cuestión, Andrés Navarro depositó su declaración jurada de bienes, como funcionario saliente, tal como establece la ley. Dejó ese último cargo para dedicarse a tiempo completo a la promoción de su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana para el 2020.