No hubo acuerdo entre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, debido a profundas diferencias en la negociación para desnuclearizar Corea del Norte.
Medios internacionales dan cuenta del fracaso de las negociaciones, una frustración para Trump que exhibía el dialogo con Corea del Norte como un logro. Había dicho que la primera cumbre había evitado la guerra entre ambas naciones.
Trump ha dicho que no cree que vuelva a reunirse con Kim Jong-un, luego del cierre abrupto de las negociaciones de dos días en Hanoi, Vietnam.
"A veces hay que retirarse, y ésta es una de esas veces”, afirmó Trump en una conferencia de prensa al término de la cumbre.
El lider norcoreano había condicionado el acuerdo a el levantamiento de las sanciones que mantiene Estados Unidos: “Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso. Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no podíamos levantar todas las sanciones por eso, así que (…) tuvimos que retirarnos”, explicó Trump.
EEUU y Corea del Norte llevaban semanas negociando una declaración conjunta para dar seguimiento a la suscrita en la histórica cumbre de Singapur, en la que planeaban incluir ciertos avances en materia de desnuclearización a cambio de un modesto relajamiento de las sanciones económicas de Washington.
Se rumoraba, además, que Trump y Kim podrían firmar una declaración de paz en la península coreana, un documento no vinculante pero que habría tenido un peso simbólico claro en una región que sigue técnicamente en guerra tras el armisticio de 1953.
Ambas partes también estudiaban establecer oficinas “de enlace” en sus respectivas capitales, un primer paso en el camino para iniciar relaciones diplomáticas entre los dos históricos enemigos, y se esperaban posibles avances en
la devolución de los restos de soldados estadounidenses caídos en la guerra de Corea.