MICM y AIRD financiarán soluciones tecnológicas para encadenar mipymes a grandes empresas

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD; Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación de la Presidencia y Julio Virgilio Brache, vicepresidente de la Directiva Nacional de la AIRD.




Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) abrieron la primera convocatoria pública para proyectos del Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD).

En un acto encabezado por Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, y Julio Virgilio Brache, vicepresidente de la Directiva Nacional de la AIRD, los ejecutivos destacaron las oportunidades de desarrollo que presenta el programa gracias a la alianza público – privada, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La apertura pública para proyectos del Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD) se desarrolló en el salón de eventos de la AIRD

El viceministro indicó que el objetivo de la convocatoria es recibir proyectos que ayuden a transformar el uso que las mipymes dan a las tecnologías para vender más y reducir costos, y así conectarse a grandes empresas “tractoras” a través del uso de herramientas de base tecnológica.

Señaló que en República Dominicana menos del 45 por ciento de las mipymes tienen teléfonos móviles para actividades propias de su negocio, un escenario que el Ministerio se propone cambiar.
Añadió que menos del 14 por ciento tiene computadoras y menos del 9 por ciento posee una página web de la empresa, según datos de las Encuestas Enhogar 2014 y Fondomicro, de 2013.

Méndez manifestó que la iniciativa se enmarca en el Programa República Digital, específicamente en el eje de productividad y empleo, la cual ayuda a transformar la forma en la que muchas mipymes llevan su contabilidad en una mascota o cómo venden sus productos a través de canales tradicionales.

“Igualmente, las empresas tractoras tendrán la oportunidad de reducir asimetrías de información, costos logísticos y aumentar la eficiencia en la cadena de distribución o aprovisionamiento”, concluyó el funcionario.

El vicepresidente de la Directiva Nacional de la AIRD, Julio Virgilio Brache, señaló que el proyecto busca cerrar lo que podría llamarse una “brecha digital empresarial”.

“Las grandes empresas tenemos la oportunidad de presentar proyectos que contribuyan a la transformación digital de las mipymes a través de su relación de negocios con nosotros”, dijo.

Brache agregó que se busca “implementar soluciones, acompañar a las mipymes en el proceso, evaluar y verificar los beneficios, al igual que su rentabilidad”.

Afirmó que “las grandes empresas dominicanas tenemos el desafío de ser las que potencien la transformación tecnológica de todo el aparato productivo, fortaleciendo la base para hacer de la economía dominicana una economía netamente exportadora”.
En la actividad también participaron Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD y Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación de la Presidencia.

Presentación de proyectos y criterios de selección

Los postulantes al Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD) tienen hasta el 15 de abril para conocer las bases y presentar los proyectos a través de la página www.portalindustrial.org.
Noel Bou, director de Servicios a Mipymes del MICM, explicó los detalles del programa, el cual se ha implementado con éxito en diferentes países de Latinoamérica.

Uno de los proyectos, explicó, puede ser el desarrollo de una aplicación que reporte a los productores de lácteos cuándo los pequeños suplidores tienen leche fresca y lista para recoger; esto les permitiría hacer rutas de compra y transporte eficientes y facilitaría a los pequeños empresarios llevar un inventario organizado de su producción y sus ventas en su teléfono móvil.

El funcionario enfatizó que el programa busca aportar soluciones a necesidades puntuales de procesos productivos, con el único requisito de que las propuestas deben ser de base tecnológica y favorecer la inserción de micro, pequeñas y medianas empresas como suplidores de su cadena.

Los proyectos propuestos deben demostrar cómo beneficiarán a las mipymes en una o varias áreas de las siguientes: mejora de procesos administrativos, operaciones, mercadeo y venta o gerencia de la empresa.

El monto máximo que financiará el programa por cada proyecto presentado es de 70 por ciento del total del presupuesto presentado por el proponente. El restante 30 por ciento deberá ser aportado en contrapartida, ya sea en efectivo y/o especie por la empresa tractora proponente.

Cada proyecto tendrá un tope máximo de RD$5 millones; los términos de referencia describen en detalle qué tipo de mejoras se esperan de cada una de estas áreas.

Las propuestas serán evaluadas por un comité conformado por funcionarios de la AIRD, el MICM y la Iniciativa Presidencial República Digital, bajo un riguroso proceso de selección.

Entre los principales criterios de elegibilidad se encuentran la capacidad de ejecución de la entidad proponente, la estructura y coherencia de la propuesta técnica, la coherencia y racionalidad de la propuesta financiera y la cantidad de empresas mipymes a beneficiar con la propuesta.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]