Santo Domingo, D.N. Para la Alianza por la Democracia, lo acaecido en este lunes 4 de marzo, en la reunión celebrada por el Consejo Nacional de la Magistratura con el objetivo de evaluar los jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, constituye una vergüenza y una agresión contra la mujer.
“En la reunión que estuvo presidida por el presidente Danilo Medina, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, haciendo uso de su investidura, atropelló a la magistrada Miriam Germán en un vano intento por desacreditarla para sacarla de juego”, dijo Carlos Sánchez.
“En cualquier país medianamente democrático ya el Procurador General de la República hubiese renunciado o el presidente de la República le hubiese pedido renunciar”, dice la APD.
¨De lo que se trata es de llevar jueces a la Suprema que estén de acuerdo con la reelección¨, sostuvo.
La organización política sostiene que la conducta exhibida por el Procurador compromete también al presidente Medina, que nunca debió permitir tan reprochable agresión.
Carlos Sánchez, hablando en nombre de la APD, indicó que el Procurador violó el artículo 26 de objeciones y reparos de la Ley 138-11 del CNM, en el párrafo I de la citada ley, que establece lo siguiente: “Las comunicaciones que se remitan al Consejo (Nacional de la Magistratura) como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.
Según el secretario general de la APD, la ambición desmedida mostrada por Danilo Medina y su equipo, constituye un verdadero peligro para el sostén de la institucionalidad democrática del país.