Wendell Lewis usó su posición en los departamentos de nómina del Interfaith Medical Center y el New York-Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital para robar más de $550,000
BROOKLYN – La Fiscal General Letitia James anunció hoy cargos por delitos graves contra Wendell Lewis, de 32 años, de Brooklyn, Nueva York, por supuestamente haber robado más de $ 550,000 en Interfaith Medical Center ("Interfaith"), un hospital comunitario sin fines de lucro de Brooklyn que recientemente salió de la bancarrota, y el New York-Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital ("BMH").
La oficina de la Fiscal General alega que Lewis, mientras trabajaba en el departamento de nómina de los dos hospitales entre 2015 y 2018, participó en un plan para de manera fraudulenta dirigir los fondos de los hospitales a las cuentas bancarias establecidas por Lewis utilizando la identificación personal de otras personas. En 2012, Lewis fue declarado culpable de Gran Hurto en Tercer grado por una conducta similar cuando trabajaba en el departamento de nómina en el Centro Médico Judío Kingsbrook en Brooklyn.
Lewis está acusado de dos cargos de Gran Hurto en Segundo Grado (delito grave clase C), cuatro cargos de Lavado de Dinero en Segundo Grado (delito grave clase C), dos cargos de robo de identidad en primer grado (delito grave clase D) y dos cargos de Falsificación de Registros Comerciales en primer grado (delito grave Clase E). Si es declarado culpable, Lewis enfrenta un máximo de 7 1/2 a 15 años de prisión.
"Robar de nuestros hospitales es inconcebible, pero supuestamente robar de aquellos hospitales que apoyan a nuestras comunidades más desatendidas es especialmente grave", dijo la Fiscal General Letitia James. "Mi oficina continuará eliminando este comportamiento fraudulento y usará nuestros poderes para proteger a los ciudadanos más vulnerables".
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General y declaraciones hechas por los fiscales, Lewis fue empleado en el departamento de nóminas de BMH desde 2015 hasta 2016. Después de la terminación de Lewis en 2016 por motivos no relacionados con el presunto robo, Lewis fue contratado por Interfaith, donde permaneció hasta que Interfaith descubrió el robo en 2018.
Como empleado en los departamentos de nómina de BMH e Interfaith, Lewis tenía la capacidad de redirigir los depósitos directos de los empleados asalariados de los hospitales. Para ocultar su presunto plan, Lewis, entre otras técnicas, agregaría a los empleados anteriores de los hospitales a la nómina y dirigirá sus salarios anteriores a las cuentas bancarias que controlaba, pero que estaban a nombre de otras personas.
Después de llevar los fondos a las cuentas fraudulentas, Lewis luego revertiría los pagos fraudulentos para que parecieran que no se habían retirado fondos del hospital y para evitar que se generara el Formulario W-2 del IRS al final del año. En un esfuerzo por no ser detectado por los hospitales, Lewis presuntamente ingresaría al sistema de nómina sin autorización, ingresando al sistema informático del hospital utilizando el nombre de usuario de otros empleados en el departamento de nómina.
Entre 2015 y 2018, Lewis presuntamente usó 14 cuentas bancarias fraudulentas a nombre de otras personas para robar más de $550,000 de los hospitales. Después de transferir el dinero robado a las cuentas bancarias controladas por Lewis, Lewis utilizó las tarjetas de débito asociadas con esas cuentas para retirar más de $546,000 en efectivo de cajeros automáticos en toda la ciudad de Nueva York. Durante este mismo período, Lewis depositó más de $ 175,000 en efectivo en sus cuentas bancarias personales.
Una revisión de las cuentas bancarias personales de Lewis reveló que Lewis usó los fondos robados en parte para vivir un estilo de vida lujoso, que incluía hacer varios viajes al Caribe, ir de compras a tiendas de alto nivel y cenar en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Nueva York.
Lewis fue procesado hoy ante el Juez Danny K. Chun de la Corte Suprema de Brooklyn. La fianza se fijó en $100,000 en bono y $50, 000 en efectivo y el caso se aplazó hasta el 1 de mayo de 2019.
Los cargos son meramente acusaciones y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.
La Fiscal General James agradece a la Superintendente en funciones Linda A. Lacewell del Departamento de Servicios Financieros del Estado ("DFS", por sus siglas en inglés) Linda A. Lacewell por su ayuda con este asunto. La Fiscal General también agradece al investigador del DFS Albert Flowers por su ayuda.
El caso fue investigado por los investigadores de la Fiscalía General Vincent Gisonti y Steven Pratt bajo la supervisión del investigador supervisor Michael Leahy y el jefe adjunto John McManus. La Oficina de Investigaciones es dirigida por el Jefe John Reidy.
El caso está siendo procesado por Gary T. Fishman, Director de Crime Proceeds Strike Force y Asesor Especial de la División de Justicia Criminal. El analista de soporte legal Walker Halstad asiste en el caso. La División de Justicia Criminal es dirigida por el Vice Fiscal General Adjunto José Maldonado.