UNCITRAL destaca éxito de reuniones en materia de arbitraje de inversión en RD

Integrantes del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI / UNCITRAL, principalmente de América Latina y el Caribe, durante la reunión en Santo Domingo.




SANTO DOMINGO.- La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI / UNCITRAL, por sus siglas en inglés), informó en una nota de prensa, que el Grupo de Trabajo III, concluyó con éxito la segunda Reunión Inter Sesión, celebrada en Santo Domingo.

En el comunicado afirmó que el propósito de la importante reunión era “crear conciencia en América Latina y el Caribe sobre los trabajos actuales”, en referencia a la agenda propuesta sobre una posible reforma al sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados (SCIE).

La información de la CNUDMI se refiere a la “conclusión exitosa” de la reunión y explicó que “el gobierno de la República Dominicana fue anfitrión de esta importante reunión con el propósito de crear conciencia en América Latina y el Caribe sobre los trabajos actuales” ante una posible reforma al sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados (SCIE).

La reunión fue co-organizada por la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), conjunto con la CNUDMI, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En las palabras de cierre, la subdirectora de la DICOEX, Leidylin Contreras, reiteró la importancia del encuentro en el marco de la reforma del arbitraje de inversión, la apuesta de los países por un sistema de mayor legitimidad, y enfatizó a la vez los puntos e inquietudes en los que coinciden tanto los Estados como instituciones arbitrales, expertos, académicos y demás.

Señaló igualmente el hecho de que las reuniones permitieron que países que no se habían sumado a este debate en el marco de la CNUDMI, participaran por primera vez de los mismos.

La reunión se realizó los días 13 y 14 de febrero en el hotel Embajador de la capital dominicana y el próximo encuentro será en Nueva York, a celebrarse del 1 al 5 de abril de este año.

La Comisión publica un reporte que resume las deliberaciones de la reunión de Santo Domingo, el cual se presentará en las próximas sesiones del Grupo de Trabajo III y que a su vez estará disponible para consulta en su página web, a través del enlace http://www.uncitral.org/uncitral/en/commission/working_groups/3Investor_State.html.

La CNUDMI es el cuerpo legal central del sistema de las Naciones Unidas en el campo del derecho mercantil internacional, con sede en Viena, Austria. Su mandato es eliminar los obstáculos legales al comercio internacional mediante la modernización y armonización progresiva de la legislación comercial.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]