Santo Domingo.- El Centro Mipymes Barna presentó los resultados de sus ejecutorias durante 2018, año en el cual atendió a 66 medianas empresas, la mayoría de las cuales reportó un crecimiento promedio de 17 por ciento en sus ingresos; asimismo, el MICM dejó inaugurado el Centro Mipymes Unicaribe, el décimo noveno que abre en el país.
Así lo informó Eric Moreno, director del centro, durante una presentación de resultados encabezada por Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y Ryan Larruauri, rector de Barna Management School.
Moreno explicó que el centro comenzó sus operaciones a finales del 2017, enfocado en la atención a medianas empresas, aquellas que tienen entre 51 y 150 empleados y facturan cada año desde RD$54 millones hasta RD$202 millones, según la clasificación de la Ley 187-17.
Añadió que la mayoría de las empresas atendidas fueron del sector industria, servicios y comercio y las principales necesidades manifestadas fueron sobre estrategia, operaciones, gestión humana y ventas, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
“Según el autodiagnóstico que aplicamos en la fase de inicio, el 60 por ciento de los directivos de las empresas atendidas por nuestro centro reconoció que no capacita a sus empleados y solo el 9 por ciento afirma que tiene empleados competentes y eficaces”, afirmó Moreno.
El director llamó la atención sobre que solo el 25 por ciento de las empresas afirmó que hace planificación comercial, al afirmar que “hay más de 40 por ciento de las empresas que no gestionan su planificación de ventas y esto evidencia la gran oportunidad que tenemos de hacer crecer estas empresas si solo cambiamos las manera de gestionarlas”.
Entre los retos para el año 2019 destacó que el centro se propone trabajar con empresas de 40 a 200 trabajadores que generen entre RD$36 y RD$150 millones al año.
Otros retos son generar valor para los grupos de interés, documentar y divulgar la realidad de las mipymes en el país, así como generar alianzas con los demás centros mipymes del MICM.
MICM abre nuevo centro mipymes en Universidad del Caribe
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró el décimo noveno Centro de Apoyo y Atención a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el cual amplía la oferta de la institución para apoyar mipymes en Santo Domingo y la provincia de Monte Plata.
El nuevo centro funcionará en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), y brindará servicios a mipymes de Santo Domingo Oeste, y simultáneamente a la provincia de Monte Plata, con base en el municipio cabecera, donde se abrirá un centro en los próximos días.
En las palabras de apertura Ignacio Méndez insistió en que los centros no son espacios asistencialistas, ni donde “solo se ofrece sensibilización”, tras señalar que en los mismos se trabaja para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, y para ofrecer servicios de gestión empresarial.
El rector de UNICARIBE, José Alejandro Aybar, agradeció el trabajo de los técnicos del MICM y de todos los involucrados para continuar la labor en favor del desarrollo del país, y se comprometió a mantener los esfuerzos para fortalecer este modelo de negocio.
Además, en el acto estuvieron presentes Guillermo Flórez López, en representación del senador de Monte Plata, Charles Mariotti; el director de Empleo de UNICARIBE, Alberto Bonetti y Shahily Pimentel.
Logros de centros mipymes durante 2018
En sus palabras, el viceministro Ignacio Méndez informó que al 31 de diciembre de 2018 el Ministerio ha beneficiado a 138,720 personas y logró impactar a emprendedores y mipymes con 6,205 asesorías empresariales gratuitas, más de 611 eventos de capacitación en temas de calidad, productividad, marketing digital, operaciones, exportación, entre otros temas.
“Hemos formalizado 319 mipymes, otorgado 202 asistencias técnicas especializadas y más de 1,500 vinculaciones tanto con el sector público como con el privado”, precisó.
Los centros han brindado más de 151,057 servicios de desarrollo empresarial a nivel nacional y registran un incremento en ventas mayor a los US$39 millones, como consecuencia de las intervenciones de técnicos especializados de los centros mipymes del país.