Rodrigo García, hijo del premio Nobel de Literatura dijo que la calidad, prestigio y éxito de las producciones de Netflix en los últimos tres o cuatro años, ha crecido mucho y ha demostrado la disposición del público a ver series en lenguas diferentes y con subtítulos, entonces todo lo que parecía un problema, de repente, ya no lo es.
Los Ángeles, 7 mar (Prensa Latina) El libro Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, llegará a la pequeña pantalla como una serie de televisión producida por Netflix, informa hoy la compañía norteamericana.
Publicada en 1967 y tras varios intentos de productoras de cine y televisión, Netflix logró obtener los derechos de la adaptación para un medio audiovisual, primera que se realiza de esta obra célebre de García Márquez.
De acuerdo con Rodrigo García, hijo del premio Nobel de Literatura, su padre recibió varias ofertas para convertir la novela en una película, pero persistían las preocupaciones sobre la correcta adaptación de la historia para el medio audiovisual y el idioma en que sería rodada.
En tal aspecto Netflix ganó la pelea ya que en los últimos tres o cuatro años, la calidad, prestigio y éxito de sus producciones ha crecido mucho y ha demostrado la disposición del público a ver series en lenguas diferentes y con subtítulos, entonces todo lo que parecía un problema, de repente, ya no lo es, explicó García sobre su decisión.
La producción ejecutiva de la serie estará a cargo de los hijos de García, Rodrigo y Gonzalo, con el objetivo de garantizar la fidelidad a la obra de su padre aunque reconocieron que esta no fue una decisión fácil porque 'la sensación es semejante a la de un gran capítulo abierto, pero es también la de un cierre'.
En cuanto al guion, dirección y reparto, todavía se desconoce quién o quiénes asumirán esas responsabilidades, aunque desde ya la crítica avizora una tarea titánica para estar a la altura de la célebre novela.
Cien años de soledad figura en el listado de las grandes obras maestras de la literatura iberoamericana, y con ella García Márquez se posicionó en la vanguardia de la popularidad de los autores latinoamericanos entre los años 60 y 70 del pasado siglo.
Desde su publicación el libro ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido a 46 idiomas.
mgt/lbl