MSP destaca Equidad de Género en el trabajo




Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y CONAVIHSIDA, inició este jueves una jornada de movilización, reflexión y reconocimiento, sobre la importancia del Trabajo No Remunerado de Cuidado de la salud, al conmemorarse el “Día Mundial de la Mujer”

Al mismo tiempo, durante un acto encabezado por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud fueron reconocidas varias mujeres por su compromiso y liderazgo en el ámbito de la salud y el impacto positivo que genera su contribución en su entorno.

“Cada mujer merece el reconocimiento por sus esfuerzos y sus acciones, reconozco la labor y compromiso de las mujeres del Ministerio de Salud “ expreso el doctor Cárdenas .

“Es oportuno, destacar el rol de las mujeres en la construcción de la salud, y reconocer que el trabajo no remunerado de promoción y cuidado de la salud que se realiza en los hogares, mayoritariamente por las mujeres, constituye uno de los pilares significativos del desarrollo en salud” indicó el responsable de la Cartera de Salud.

Sánchez Cárdenas manifestó que continúan dando seguimiento a la estrategia prioritaria para la transversalización de la equidad de género en el Sistema Nacional de Salud, con miras a garantizar la prestación de servicios de salud de forma integral y humanizada, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en sus múltiples identidades.

Identifico la existencia de importantes brechas de desigualdad en el tiempo dedicado a actividades remuneradas y no remuneradas.

“Esto explica el creciente interés por la visibilizarían y valorización de las actividades no remuneradas, entendidas como una expresión de desigualdad que condiciona las estrategias y la calidad de vida de las mujeres, a quienes ha sido históricamente asignado el trabajo de cuidado, explicó.

De su lado, la doctora Liliam Fondeur, responsable de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo destacó que como un eje transversal en todas las intervenciones del sector salud, el enfoque de género busca que la República Dominicana cuente con un sistema de salud con enfoque de género que dé respuestas a las necesidades sin discriminación a fin de reducir las desigualdades y contribuya a mejorar la salud, especialmente de las mujeres en mayor situación de desventaja social, para su integración a la política nacional de desarrollo.

“En tal sentido, es nuestra preocupación mejorar las desventajas históricas que conlleva la dedicación al trabajo no remunerado de cuidado de la salud, ya que este no solo tiene repercusiones sobre la vida laboral, social y económica de las mujeres, sino también que tiene efectos negativos sobre el estado de salud de cada mujer y también representan un costo para el sistema de salud”

Dijo que en ese orden se está impulsado el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para la incorporación de la perspectiva de género en la producción social de la salud y el desarrollo de políticas de salud que visibilicen y reconozcan el trabajo reproductivo de las mujeres vinculado a la salud.

Reconocimientos

En el acto fueron reconocidas: Durante el acto fueron reconocidas 13 mujeres, colaboradoras del Ministerio de Salud, por sus aportes e iniciativas a favor de la salud de la población.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]