El lanzamiento de la primera “Guía de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico” que se edita en la República Dominicana, se realiza con miras a contribuir al fortalecimiento y la transformación digital de las empresas y la economía en el país con base en las facultades que otorga la Ley número 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
El instrumento ofrece orientación para que cualquier entidad comercial interesada en aumentar sus ventas y acceder a nuevos mercados conozca los aspectos básicos del comercio en línea e incursione de manera efectiva en esta actividad que aportará a la cadena de valor de la economía digital de nuestro país.
Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Cámara de Comercio y Producción Santo Domingo, Pro Consumidor, el Instituto Postal Dominicano, el Instituto Dominicano para la Calidad y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.
Acceso a bienes y servicios en línea
Entre los consumidores y las empresas en aspectos esenciales del comercio electrónico, existen serias brechas en especial en la generación de confianza y seguridad en las transacciones electrónicas.
A través del Programa República Digital, República Dominicana ha sentado las bases de una nueva agenda digital que impulsa el avance de la innovación y la transformación de los sectores productivos, bajo el supuesto de que un mayor provecho de la economía digital en las micro, pequeñas y medianas empresas, les permitirá mejorar sus modelos de negocios, agilizar los trámites y procesos internos, así como la creación de nuevas oportunidades de empleo.
Esta guía es contentiva de pautas y buenas prácticas basadas en los estándares internacionales para establecer el comercio en línea, de acuerdo a cada modelo comercial.
También, se formulan propuestas de indicadores de desempeño que las empresas pueden incorporar y recopilar para verificar que sus estrategias de comercio electrónico seleccionadas les aportan valor y mejoran su competitividad en el mercado global.
Mientras más entidades comerciales oferten sus bienes y servicios en línea, mayor oportunidad tendrán de incrementar su posicionamiento en el mercado, lo que no sólo reportará beneficios económicos a ellas, sino que contribuirá además a facilitar el acceso a estos mismos bienes y servicios a toda la población.
Esta última apreciación se basa en los datos del Informe de Medición de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que del año 2000 al 2018, la penetración del Internet pasó del 6.5% al 51.2% de la población mundial.
Destaca igualmente los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que indican que en el 2018 el valor del comercio electrónico mundial fue de unos 25.3 mil millones de dólares, cifras que siguen en aumento.
Considera que ese dinamismo se ha expresado en la expansión de los niveles de digitalización, los que de acuerdo a diversos índices internacionales – Networked Readiness Index (NRI) 2016, ICT Development Index (IDI) 2017, E-government Development Index (EGDI) 2018 y Global Innovation Index (GII) 2018 – “muestran como el país ha avanzado en superar su rezago en este campo ubicándose ya en el promedio de los países de América Latina y el Caribe”.
El acto de lanzamiento de la Guía se desarrolló hoy miércoles 6 en el marco del Hub Cámara 2019, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX).
Asistieron personalidades del gobierno, representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), emprendedores y profesionales autónomos del país.
Podrá descargar una copia de la citada guía desde este el portal institucional del Indotel: https://indotel.gob.do/.
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