Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respaldó el recurso de la jueza Miriam Germán para que el procurador general de la República Jean Rodríguez se inhiba en el proceso que habrá de concluir con la elección de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia.
La elección habrá de hacerla el Consejo Nacional de la Magistratura una vez concluya las entrevistas a los actuales jueces y a varias docenas de aspirantes.
Para Abinader el estado de derecho quedaría en entredicho de no ser investigadas exhaustivamente y sancionadas las acciones cometidas en contra de la jueza Miriam Germán, la cual calificó como ilegales.
“El Procurador General de la República incurrió en violaciones al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y al debido proceso que debe seguir cualquier indagatoria judicial, y eso debe tener consecuencias”, expuso Abinader.
Al conversar con periodistas que cubrieron un encuentro popular que celebró con alrededor de mil mujeres en el barrio Capotillo, de la parte alta de la ciudad, el dirigente político dijo también que tiene su respaldo la interpelación elevada por el bloque de diputados del PRM en contra de las acciones del Procurador como integrante del CNM.
“Por supuesto que debe inhibirse el Procurador en el resto de la evaluación a la jueza Germán, como ella ha solicitado al Consejo”, respaldó Abinader.
Consideró que el caso es “muy grave” en razón de que además de las violaciones a la normativa del Consejo, “es evidente que nos encontramos ante una vendetta personal del Procurador en contra de la jueza Germán, lo que queda de manifiesto en la ilegalidad del espionaje telefónico y en otros señalamientos emitidos en contra de ella”.
Contrataciones equitativas. Abinader afirmó que una clave esencial para que en el país se establezca una política de equidad de género es que en el momento de hacerse las contrataciones laborales las mujeres no sean discriminadas frente a los hombres.
“Lamentablemente los gobiernos que hemos tenido no se han preocupado por hacerle justicia a las mujeres, que pese a capacitarse igual o más que los hombres, siguen en las escalas más bajas de retribución por su trabajo”, deploró.
Expuso que ganadas las próximas elecciones, el gobierno que presidirá pondrá especial atención a la necesidad de que hombres y mujeres devenguen el mismo pago si realizan igual trabajo.
Dijo que tiene contraído un compromiso sagrado de promover los derechos y demandas de género de la mujer, y muy especialmente desarrollar una estrategia para controlar la plaga de feminicidios y la violencia intrafamiliar.
Entre otras dirigentas de Mujeres con Luis estuvieron la presidenta Yadira Henríquez, diputada Gloria Reyes, Daris Sánchez, ls regidoras Mireya Mazara, y Sandra Grullón, Liz Mieses, Laura Ramírez Bisonó, sector externo, y Noeliz de Jesús, de la juventud.