Alianza País hizo publico su rechazo al nuevo invento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de una supuestas “primarias semiabiertas” que no existen en la Ley de Partidos, Agrupaciones y movimientos políticos.
La ley 33-18 solo estipula dos modalidades de primarias, las que se realizan con padrón abierto y las que se realizan con padrón cerrado, expresó Guillermo Moreno, líder de Alianza País.
Explicó que a las “abiertas” le corresponde utilizar el Padrón de la JCE y a las “cerradas” el padrón del partido en cuestión.
"Las primarias “semiabiertas” sencillamente no existen en el ordenamiento electoral dominicano y por tanto carecen de fundamento legal" agregó Moreno.
Expresó que lo que el PLD está planteando es que la JCE excluya del padrón electoral general a todos los que aparezcan en el padrón de cualquiera de los partidos, lo que resultaría violatorio de los derechos políticos de los ciudadanos y del ejercicio libre del voto.
En ese sentido, el lider de Alianza País fundamentó su posición en el hecho de que esos padrones en la generalidad de los casos representan una declaración unilateral de los partidos y en ningún caso la JCE tiene forma de confirmar que efectivamente esos ciudadanos inscritos en el padrón de cada partido le otorgaran su consentimiento al partido que los presenta formando parte de su padrón de miembros.
Alianza País ratifica pues su posición de que las primarias abiertas se deben realizar con el padrón de la JCE a fin de garantizar a los ciudadanos la libertad de poder elegir, en este caso, el precandidato de su preferencia, agrega el documento de Alianza País.
Alianza País hace un llamado a la JCE para que garantice la legalidad electoral vigente y rechazar los intentos de las facciones del partido oficial de aplicar la Ley 33-18 en función de sus intereses de grupo y conforme los vaivenes de la coyuntura en desarrollo, concluyó Guillermo Moreno.