Por Mark Feinsand|MLB.com.- Los Yankees parecían ser un equipo completo cuando llegaron a Tampa, Florida, para los entrenamientos primaverales, pero como sucede muchas veces, las lesiones cambiaron el panorama en un abrir y cerrar de ojos.
Una inflamación en el hombro derecho mantendrá fuera de acción a Luis Severino durante al menos dos semanas y el dominicano está prácticamente descartado para el Día Inaugural, según reconoció el manager Aaron Boone. Así, vuelven a surgir dudas sobre una rotación que si bien luce fuerte en el papel, carece de profundidad.
La respuesta más sencilla sería firmar a uno de los abridores que siguen disponibles en el mercado de agentes libres, un grupo donde Gio González y Edwin Jackson se destacan como las opciones más lógicas.
Aunque algunos fanáticos le pidan al club que firme a Dallas Keuchel, la realidad es que el zurdo costaría mucho más que González o Jackson para el 2019 y sigue buscando un acuerdo de varias temporadas. Dado que los Yankees ya pasaron del umbral del Impuesto al Balance Competitivo para el 2019, otra firma significativa (como Keuchel) sólo aumentaría la cifra a pagar en impuestos, y además se correría el riesgo de volver a excederse en el 2020. En otras palabras, es poco probable que Keuchel termine en el Bronx.
La rotación de los Yankees detrás de Severino está integrada por James Paxton, J.A. Happ, Masahiro Tanaka y CC Sabathia. Detrás de ellos aparecen dos lanzadores sin experiencia, el dominicano Domingo Germán y el nicaragüense Jonathan Loáisiga.
De acuerdo con una fuente, los Yankees ven con buenos ojos a González y podrían estar inclinados a darle una llamada al agente Scott Boras para averiguar qué hay que hacer para contratar al zurdo. La pregunta, por supuesto, es qué harían con el veterano González una vez vuelva Severino. En su carrera de 11 temporadas en las Mayores, González sólo ha lanzado 11 veces viniendo desde el bullpen, la más reciente en el 2009 cuando todavía estaba con Oakland.
Sabathia tiene 38 años y se ha convertido en un pitcher de cinco innings en las últimas campañas. Los Yankees podrían utilizar a González como relevista largo o abridor ocasional una vez vuelva Severino, dándole un día extra de descanso a Sabathia, el propio Severino y Tanaka, quien viene lanzando con un desgarre parcial de ligamentos en el codo por más de cuatro años.
Paxton, de 30 años, también ha lidiado con las lesiones desde que llegó a la Gran Carpa en el 2013 y en una sola oportunidad pasó de 136 entradas. Lo logró la temporada pasada al tirar 160.1 con Seattle.
El punto es que, por más potencial que tenga la rotación de los Yankees, hay un historial de problemas físicos y un par de lesiones serias podría causar estragos.
Entre las opciones internas para sustituir a Severino están Germán, Loáisiga, el mexicano Luis Cessa y Chance Adams, aunque ninguno de ellos ha probado ser una opción viable como abridor de Grandes Ligas a largo plazo. Germán es probablemente el más talentoso del grupo, gracias a su combinación de mordiente curva y fuerte recta.
Con cuatro días libres durante los primeros 19 de la temporada regular, los Yankees también podrían ser capaces de navegar ese período con sólo cuatro abridores. El mal tiempo siempre es capaz de acabar con esos días libres, pero el gerente general Brian Cashman podría decidir cruzar ese punto sólo si es necesario.
Los Yankees utilizaron sólo 12 abridores la temporada pasada y Cashman no va a entrar en pánico si Severino sólo necesita perderse unas pocas aperturas.