Vicepresidencia publica antología de poeta mexicana en ocasión del Día Internacional de la Mujer

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, recibe de la escritora Kary Cerda un ejemplar del libro “Tierra Nueva, poesía & fotografía”, puesto en circulación por la Vicepresidencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.




La compilación de poesías “Tierra Nueva, poesía & fotografía”, de la poeta Kary Cerda, fue presentada en un conversatorio encabezado por la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, organizado por el programa Cultura Ciudadana y Ciudad Mujer

SANTO DOMINGO, 8 de marzo del 2019.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, honró a las damas con la publicación de la antología “Tierra Nueva, poesía & fotografía”, de la poeta y fotógrafa mexicana Kary Cerda.

La escritora presentó su nuevo libro en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en el marco de los actos conmemorativos a la fecha organizados por la Vicepresidencia de la República. La autora entregó el primer ejemplar a la Vicemandataria, además leyó y analizó junto al público asistente dos de los poemas contenidos en la obra.

La doctora Ana Simó, consultora de Cultura Ciudadana; y la escritora mexicana Kary Cerda analizaron la obra “Tierra Nueva, poesía & fotografía” junto a más de 90 mujeres en el conversatorio “Amor de Mujer”, realizado en la librería Mamey.

La directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, al pronunciar el discurso central de la presentación, manifestó estar complacida de presentar el libro de la escritora azteca, cuyo hilo conductor es la mujer. “Un recorrido por las distintas situaciones que atraviesan las mujeres, las que aman, sueñan, levantan, luchan, tienen visión de futuro, trazando su propio camino y a las que hay que apoyar”, declaró la también escritora.

En su intervención Kary Cerda puntualizó que esta fecha recuerda el asesinato de cientos de mujeres, y por tanto no se debe celebrar, “pero si las vamos a honrar, si les vamos a dar las gracias a nuestras antecesoras por haber sido valientes y defender sus derechos”, manifestó la autora al tiempo que advirtió a las jóvenes asistentes sobre la necesidad de que las mujeres se apoyen entre sí para alcanzar la igualdad.

Analizan la obra

Posterior a la presentación de las composiciones poéticas contenidas en “Tierra Nueva, poesía & fotografía”, fue analizado en el coloquio “Amor de Mujer”, realizado en la librería Mamey, el cual estuvo encabezado por Rhina Fortuna, directora del programa Ciudad Mujer, y la doctora Ana Simó, consultora de Cultura Ciudadana, donde se abordó la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino.

La antología es una compilación de versos que corresponden a varios poemarios publicados por Kary Cerda en casi 20 años de carrera. Mientras que las imágenes que completan la obra fueron tomadas en diferentes países del mundo.

La mujer como auténtica musa de grandes poetas logra convertir su realidad en poesía, y en esa sintonía la autora consigue en tres capítulos y 34 piezas literarias darle una nueva lectura a la figura femenina y su constante lucha por participar en la sociedad en condición de igualdad con el hombre.
En ese sentido, el conversatorio dirigido por la autora y doctora Simó, y en el que participaron más de 90 damas de diferentes áreas sociales del país, inició con una explicación retrospectiva sobre las razones que dieron origen a la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuando aquel fatídico ocho de marzo de 1957 cientos de ellas murieron calcinadas dentro de una fábrica de textiles de Nueva York, mientras protestaban por mejores condiciones laborales.

Durante la presentación de su poemario, la poeta destacó que aquel histórico momento conmovió al mundo y contribuyó a que organizaciones internacionales y mujeres de varios países se levantaran para institucionalizar la fecha dedicada a la mujer, exigiendo mejores condiciones de trabajo, así como la participación igualitaria en todas las áreas de la sociedad.

“Esta fecha nos recuerda la necesidad de manifestar legítimamente nuestra humanidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Ya que aún hoy, en muchos hogares y países, se nos discrimina, golpea e insulta sin el menor recato”, destacó la poeta mexicana, quien se inició en las letras en 1970.

Los poemas que le ponen lírica a “Tierra Nueva, poesía & fotografía” no tienen títulos, las imágenes ejercen el rol de titular y a la vez evocan la presencia femenina en todo tipo de lugares en el planeta.

Sobre la autora

Poeta y fotógrafa mexicana. Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de Maestría en Demografía por la Sorbona, Universidad de Paris I, Francia. Con proyectos de su autoría, inauguró los talleres de arte y fotografía del Museo de Orsay y del Museo Rodin de París, Francia. Lleva más de 25 años dando conferencias, cursos y talleres sobre el desarrollo del potencial humano para universidades, instituciones y empresas mexicanas e internacionales, con enfoque prioritario en el apoyo a las mujeres.

Kary Cerda ha publicado nueve libros de poesía, más de 40 ilustrados con sus fotografías, un CD con sus poemas traducidos en canción, un texto de narrativa infantil ilustrado. Ha participado en recitales internacionales de poesía en México, Francia, Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nueva York, Washington, Puerto Rico y República Dominicana. Forma parte de diversas antologías mexicanas e internacionales. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, italiano y maya.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]