Ignacio Méndez destaca dinamismo en las mipymes

Ignacio Méndez, viceministro del MICM; Nelson Toca Simó, titular de la institución; Rafael Paz, director del CNC; y Bonghee Jang, subdirector de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea.




El viceministro de Industria y Comercio para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, afirmó que el país registra un gran dinamismo en las micro, pequeñas y medianas empresas porque hay una política gubernamental a favor del fortalecimiento del sector.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que hoy en día es un orgullo para muchos ser un empresario Mipymes.

“Anteriormente era casi un insulto cuando le decían Mipymes, porque no era nadie. Hoy en día es un empresario de las micro y las pequeñas, anteriormente Mipymes era casi despectivo”, adujo.

El funcionario consideró que las micro, pequeñas y medianas empresas siguen marchando bien en el país y que las proyecciones dan cuenta que registran una mayor mejoría en lo que va del 2019.

“Todos los programas que tenemos siguen funcionando bien…el tema de compras públicas, el financiamiento”, sostuvo.

Sin embargo, Méndez expuso que están pendientes de aprobación varios proyectos de leyes en el Congreso, como son el de Garantía Mobiliaria, el de Garantía Recíproca, el de Factoraje, el Fondo Nacional de Garantía, el Fondo Confía y el de Quisqueya Invierte para los Emprendedores.

“Si finales de año nosotros tenemos todos esos instrumentos, me atrevo a decir que República Dominicana va a cambiar drásticamente el tema del financiamiento para las Mipymes y los emprendedores”, subrayó.

Expresó su entusiasmo por el curso que tienen los centros Pymes en el país, cuyo proyecto comenzó con tres en el 2013, los cuales llegan actualmente a 19 centros y serán inaugurados otros seis hasta mediados de abril, para un total de 25.

Comentó que se trata de hechos concretos y realistas que tienen un impacto en la pequeña y mediana empresa, en términos de creación de empleos y aumento de ventas.

Méndez aseguró que a partir de un nuevo régimen tributario y la incorporación a la Seguridad Social de las Mipymes, se puede hablar de herramientas para comenzar a intentar formalizar la mayor cantidad posible de ese millón y medio de microempresas que hay en el país, de las cuales el 90% es informal.

“La práctica de la región nos indica que ese 90% debiera estar en un 40 o 45%”, precisó.

Sostuvo que la meta en los próximos años es formalizar unas 700,000 microempresas.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]