Durante la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura celebrada este martes, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en el que justificó sus cuestionamientos a la jueza Miriam Germán, pero que concluyó pidiendo disculpas a la magistrada de la Suprema Corte de Justicia.
“Quiero resaltar en este punto, ante ella y ante toda la sociedad dominicana que nunca quise, ni ese día, ni nunca cuestionar a la mujer, mucho menos a la madre y si a alguna de las dos ofendí, pido sinceras disculpas" expresó el funcionario.
Dijo que sus preguntas se referían únicamente a la jueza, con el solo objetivo de garantizar el ejercicio responsable de sus funciones ante el pueblo dominicano, jamás con las intenciones de faltarle el respeto y generar polémicas que pudieran afectar este proceso.
Explicó que tras reflexionar sobre sus acciones y sobre las reacciones que han ocasionado en la opinión pública, decidió pedir disculpa ante los miembros del Consejo, especialmente ante el presidente de la República, "por la manera sorpresiva, sin que la prueba con la que contaba y los asuntos que abordé, fueran del conocimiento previo a los demás miembros del mismo.
"Si bien, esa práctica no va contra el reglamento, comprendo ahora que pudo ser recibida como lamentable por los demás miembros y así lo reconocí”, dijo Rodríguez.
En la reunión de hoy el CNM se debatieron tres puntos, incluido el pedido de la magistrada Germán que solicitó que se inhibiera en el caso suyo, al momento que se vaya a decidir si ella continúa o no en la Suprema Corte de Justicia.
Argumentó que cuando hizo los cuestionamientos la juezano lo hacía “a la mujer ni a la madre, sino a la jueza”. Dijo que sus planteamientos durante la evaluación que se le hizo no violan el reglamento para las entrevistas a los miembros de la Suprema y a los aspirante a formar parte de la alta corte.
“Hago esta aclaración con total sinceridad y consciente que, si bien, este procedimiento está recogido en el reglamento que rige las entrevistas y que no viola ninguna disposición del mismo, comprendo también que en nuestro país no existen precedentes de procesos similares previos y esto ha generado una controversia innecesaria”, planteó.
Dijo estar convencido de la legalidad de los planteamientos vertidos y de haber cumplido con su trabajo, pero que a los fines de procurar la continuación sin reparos de este magno proceso, "he decido voluntariamente y tomado la iniciativa de no participar en la deliberación y votación de la conformación o no de la magistrada Germán, participando en el resto de los casos de deliberaciones y votaciones”.