ULTIMO MINUTO: Crisis en Venezuela: EEUU completa retiro personal diplomático




El Departamento de Estado de los Estados Unidos, había iniciado el proceso de retiro de su personal diplomático adscrito a la Embajada del país en Venezuela hacía ya algunos días.

Washington, D.C. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, anunció que “este jueves, todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela salieron del país”, cumpliendo de esta manera con las recientes instrucciones en ese sentido y dada la situación crítica que atraviesa política y socialmente esta nación sudamericana.

Con la decisión dada a conocer por las autoridades del Departamento de Estado se pone de manifiesto una vez más, que la actual crisis sociopolítica en Venezuela, sigue creciendo, mientras se busca una salida que pudiera ser «diplomática», pero que la mayoría de los venezolanos urgen se haga cuanto antes para restablecer la democracia en el país sudamericano.

Mediante un comunicado oficial, Pompeo dijo que “sabe que es un momento difícil para ellos. Están plenamente abocados a nuestra misión de apoyar las aspiraciones del pueblo de Venezuela de vivir en una democracia y construir un futuro mejor para sus familias.”

“Los diplomáticos estadounidenses ahora seguirán adelante con esa misión desde otras ubicaciones, donde continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente resisten a la tiranía.”

Reiteró que “el Gobierno de Estados Unidos, en todos los niveles, mantiene firme su determinación y su apoyo al pueblo de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó. Confiamos en que pronto podremos restablecer nuestra presencia en el país, una vez que se inicie la transición a la democracia.”



About the Author

Rose Mary Santana
periodista dominicana radicada en La Florida, Estados Unidos.