Santo Domingo.-El Gobierno de la República Dominicana ha sido uno de los mejores de América Latina en el manejo fiscal y el endeudamiento externo, afirmó este martes el ministro Administrativo de la Presidencia.
José Ramón Peralta destacó que la administración que encabeza el Presidente Danilo Medina ha superado a varias naciones de la Región, y citó los casos de naciones tradicionalmente líderes en ese sentido, como Panamá y Costa Rica.
En relación al crecimiento económico, sostuvo que para este año las proyecciones de organismos internaciones que trabajan el tema, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), han pronosticado que la economía del país continuará con su liderazgo de crecimiento en la región.
Destacó el hecho de que en el país la pobreza extrema ha sido reducida considerablemente, en vista de que de un 9.9%, que estaba en 2012, pasó al 3.8% en el año 2017, “permitiendo que más de 570 mil personas salieran de este reglón en tan sólo cinco años”.
Precisó que refleja el por qué la pobreza general se haya reducido de 39 por ciento en el 2012 a 25.5% al 2017, y que 1 millón 249 mil dominicanos y dominicanas salieran de ese círculo.
El funcionario resaltó, asimismo, que el manejo responsable y prudente que dado por el Gobierno a la economía dominicana, ha permitido lograr que el déficits de la cuenta corriente que figuraba en el 2012 en 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), descendiera en el año 2017 a tan solo 0.2 %.
“El balance primario del sector público no financiero, hay que subrayar, cerró en el año 2017 en -0.1 % del Producto Interno Bruto, lo que significó una reducción considerable del déficit primario que había terminado en el 2012 en -4.0 por ciento”, expresó.
Peralta señaló que otro de los factores que colocan a la República Dominicana en el círculo exclusivo de los gobiernos que hacen un buen manejo de su economía lo constituye además el haber disminuido en los últimos seis años el crédito del sector financiero al sector público.
Explicó que el crédito del sector financiero al sector público totalizaba unos RD$70 mil millones a agosto del 2012, pasando a agosto del 2018 a tan solo RD$61 mil millones, registrando una reducción de un 13 % en seis años.
Manifestó que el crédito del sector privado ha experimentado un notable crecimiento pasando de RD$ 484 mil 169 millones en el 2012, a un 1 billón 35mil 369 millones de pesos a agosto del año 2018, para un crecimiento de más de 113 %.