Santo Domingo.- La Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado socializó con varias instituciones la reducción de las ganancias de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un nuevo régimen de cálculo.
Otros aspectos fundamentales del proyecto de modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que fueron discutidos son el fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social, y el nuevo sistema, a partir de la deuda que tienen una serie de instituciones, especialmente los ayuntamientos.
“El proyecto contempla la eliminación de los recargos y moras por retrasos en la Seguridad Social y más de 150 mil trabajadores reinsertaría al régimen de la Seguridad Social; prácticamente, todos los que no están hoy en los ayuntamientos”, acotó el senador José Rafael Vargas, presidente de la comisión.
El proyecto también crea un nuevo sistema de cobro compulsivo, que llega hasta la eliminación de los comprobantes fiscales de las empresas que dejan de pagar.
Las instituciones que expusieron ante la comisión de senadores sobre el proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, fueron Seguro Nacional de Salud (Senasa), Ministerio de Trabajo, Tesorería de la Seguridad Social y la Superintendencia de Pensiones.
La Comisión se reunirá el próximo martes y fueron invitados, además, de las instituciones presentes, la Gobernación del Banco Central, la Superintendencia de Bancos, Ministerio de Hacienda y los técnicos de la presidencia que trabajaron en la elaboración de la pieza legislativa.
Dentro de la más de 40 instituciones que participaron en el encuentro, pero que no expusieron, están el Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Servicio Nacional de Salud (SNS), Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADFP), entre otras.
Estuvieron presentes por la comisión los senadores José Rafael Vargas, presidente de la comisión, y Charles Mariotti.