Tine Báez se declara en huelga de hambre en finca de Boca de Nigua en San Cristóbal.
Santo Dmingo, R.D.-El empresario Miguel Raúl Báez-Tine Báez-, se crucificó y se declaró este miércoles en huelga de hambre porque se le impide extraer materiales para la construcción en una zona que no afecta el medio ambiente ni los Recursos Naturales.
Báez quien dice no tiene un chele ni siquiera para comer, arrastra deudas millonarias con instituciones bancarias, cogió dinero prestado a sus familiares para mantener su empresa, sin embargo, ahora se le impide seguir operando,a la vez que reconoce que no violar la Ley 64-00 respecto a Medio Ambiente.
En principios, Tine Báez había estacionado su vehículo frente a las oficinas del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicado en la esquina que forman las calles Cayetano Germosén y General Gregorio Luperón en el sector El Pedregal en Santo Domingo Oeste.
No obstante, cambió de parecer y se fue con su jeepeta color blanco a la comunidad Boca de Nigua donde dice que permanecerá en huelga de hambre hasta que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agrónomo Angel Estévez haga la determinación justa, real y humana respecto a su caso.
Confirma que en la comunidad Boca de Nigua, Provincia San Cristóbal firmó una serie de acuerdo con representantes de organizaciones comunitarias, sin embargo, de repente, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se emite una orden en donde se le impide extraer materiales para construcción.
Dijo que desde donde extrae los materiales para la construcción pertenecen a una mina natural distante a 900 metros del Río Nigua y que a pesar de estar en consonancia de la Ley 64-00, de tener todas las documentaciones que exige la Ley 64.00, avalada por los técnicos de Medio Ambiente en los actuales momentos no puede proseguir con su proyecto.
Asegura que ha hecho inversiones millonarias mediante préstamos con bancos, financieras, a familiares y que en los actuales momentos ha perdido el crédito, la verguenza, se ha enfermado de diabetes y las deudas van en aumento.
Al sentirse incompetente, por las trabas impuestas en su contra la única alternativa ha sido la de crucificarse y declararse en huelga de hambre en la finca donde está la mina de materiales para la construcción en Boca de Nigua, Provincia de San Cristóbal.
Asegura que hizo acuerdo con representantes de organizaciones comunitarias para ir a los medos de comunicación y demostrarle a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente que los materiales que extrae no hacen daños a la ecología.
Báez reitera que se mantendrá firme en huelga de hambre y encadenarse el tiempo necesario hasta que las autoridades busquen solución a la situación generada y se cumpla con los acuerdos arribados.
Se queja de que después haber llenado todas las documentaciones exigidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmó documentos con representantes de organizaciones comunitarias de Boca de Nigua comprobando que la mina que explota está a 900 metros del Río Nigua, ahora se objeta la explotación.
No obstante, dice que hay otras compañía que extraen materiales directamente desde el Río Nigua usando retroexcavadoras, sin embargo, las autoridades de Medio Ambiente eso no lo impide.
Cree que desde el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales existe favoritismo, privilegios y a algunos se les favorece con influenciados, aunque se reconoce que violan la Ley 64-00.
Señala que la mina natural desde que extrae los materiales y agregados usados en las construcciones, dista a 900 metros del Río Boca de Nigua, que llena todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dice que sin embargo, sectores interesados y en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dirige el agrónomo Angel Estévez torpedean y orquestan planes para perjudicarlos.
Báez sostiene que técnicos de Medio Ambiente le propusieron que saque los materiales en una zona que para penetrar hay que destruir miles de árboles.
Le señalaron otra localidad a la que él se opone porque está a orillas del Río Nigua y no quiere dañar la capa que protege las venas acuíferas del afluente.