José Tomás Pérez deja en circulación en Nueva York su primera novela




 

El embajador de la República Dominicana en la capital de los Estados Unidos estará además viajando a otros Estados dentro del territorio norteamericano para dejar la obra en circulación

Nueva York, Estados Unidos. – El embajador de República Dominicana ante el Gobierno de los Estados Unidos, José Tomás Pérez, dejó en circulación en esta ciudad con la coordinación del Comisionado de Cultura dominicano, su primera novela, titulada “La Gente detrás del Muro”, durante un exitoso encuentro cultural que concentró a diversas personalidades y encabezado por el Cónsul General, Carlos A. Castillo, entre otros.

Al describir la obra literaria, el Embajador en Washington concitó el interés de la audiencia que abarrotó la sala en el Comisionado de Cultura, organismo del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Con sencillas palabras abordó sobre el contenido y propósito de su obra literaria. “La gente detrás del muro es una novela realista que se desarrolla en la República Dominicana pero que hace una denuncia social y política a todos los pueblos de América Latina”, señaló José Tomás Pérez.

Añadió que “ella denuncia tanto la manera de hacer política, como la manera en que a un pueblo se le somete a la ignorancia y esa ignorancia lo convierte en un pueblo sosegado, sin pretensiones…a través del libro quiero describir de manera cruda cómo se puede anestesiar a un pueblo y cómo se le puede llevar a hacer cosas que no tenían idea de que podían hacer”, conforme sostuvo el alto diplomático dominicano.

La gran noche cultural fue encabezada por Carlos Sánchez, Comisionado de la cultura en New York, quien hizo provecho para resaltar la calidad literaria de la obra y felicitar a su autor por el importante aporte cultural a la comunidad dominicana en el exterior.

Este acto contó además con la asistencia del Embajador dominicano ante las Naciones Unidas, Frank Cortorreal y sus homólogos Jaime Vargas y Marcos Montilla, ambos miembros del cuerpo diplomático acreditado en los Estados Unidos. También se destacó la presencia de la Ministra de la Mujer, Janet Camilo y la subcomisionada de Cultura en New York, Miguelina Concepción, entre líderes dominicanos electos y comunitarios, escritores, artistas, personalidades y una gran cantidad de dominicanos residentes en esta ciudad que abarrotaron a toda capacidad la sede del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

Jóvenes escritores valoran la obra literaria y sus aportes

 

José Acosta, considerado uno de los más laureados jóvenes escritores dominicanos en el extranjero, felicitó al autor por la calidad de su obra, la cual describió como “una novela bien contada, con la que José Tomás Pérez nos golpea para hacernos ver muchas de las verdades sombrías que subyacen en la idiosincrasia del pueblo dominicano.”

“La gente detrás del muro es un novela de prosa clara, que narra de un modo brutal y descarnado la vida de varios personajes agobiados y asediados por un destino sombrío. En esta novela los protagonistas son la crueldad, la hipocresía y la resignación.”

“El mundo corrompido hasta los tuétanos es una advertencia de que la inversión de valores de una sociedad siempre se traduce en disolución, fracaso y en pérdida del sentido de la vida. La novela narra la vida de tres mujeres: Yolanda Alvarado, Lucrecia Alvarado y Rosalina Capri. Madre, hija y nieta respectivamente. La extraordinaria belleza que poseen, en lugar de bien, les trae calamidades. Otro personaje bien delineado de la novela es el diputado Rogelio Pantaleón, quien representa al político sin formación que se aprovecha de las necesidades de la gente para mantenerse en el poder.

La pobreza rampante y la falta de valores de la gente que vive detrás del muro los lleva a defender a capa y espada su manera de vivir afectada por las drogas y la delincuencia. La gente detrás del muro forma parte de la literatura comprometida, en el mejor sentido del término.”
José Tomás Pérez, conocido como político, educador, diplomático, y ahora escritor, compartió con todos los invitados y firmó libros a los asistentes. El evento fue conducido por Jan Karlos Núñez.

El conocido político dominicano entra por la puerta grande en el mundo de la literatura, ya que su novela fue acogida por Caligrama, del Grupo Editorial Penguin Random House, una de las principales editoras del mundo y con más poder de distribución.

Desde su puesta en circulación, “La gente detrás del muro” se convirtió en éxito de venta. Puede adquirirse en Apple Book, versión digital, así como en Amazon y en todos los sistemas digitales como Apple Store, E-Book, Barnes & Noble, Google Play, KOBO, en la Librería Cuesta en República Dominicana, y en más de 2 mil librerías de España, entre las cuales cabe destacar La Casa del Libro, Agapea, El Corte Inglés, entre otras.



About the Author

Rose Mary Santana
periodista dominicana radicada en La Florida, Estados Unidos.