Día de los Bosques halla el país con fuego, sequía y desaparición de ríos




Santiago, R.D.- La deforestación, enfermedades en los árboles, fuegos intencionados, provocados, desaparición de ríos, pérdidas millonarias en los renglones agropecuarios, ganaderos, avícola, apicultura y amenaza a los humanos marchan a ritmos imparables en los actuales momentos en el país.

Estudiosos ambientales afirman que los bosques cubren un tercio de la superficie del Planeta en República Dominicana de los que dependen de manera directa e indirecta de los bosques para sobrevivir, proporcionándoles alimento, energía, medicina y abrigo, son depredados sin contemplaciones.

Opinan que los árboles en el país proporcionan refugio y supervivencia a millones de las especies vivientes, animales y vegetales que son vitales para el ciclo de la vida, desde el gobierno no existe política que combate estos daños a la floresta.

Felipe Díaz, ambientalista, consideras que a pesar de los beneficios que proporcionan los árboles a las especies vivientes, la deforestación en la República Dominicana es indetenible por la ambición de enriquecimiento de empresarios y política.

Estiman que hoy, en el Día Internacional de los Bosques campos, lomas, picos, montañas arden afectando las vegetaciones y las caberas de ríos.

Díaz, insta a los ciudadanos sensatos a respetar los bosques, reforzamiento de la educación, amando los árboles, de manera que permita vivir en ciudades y campos más verdes, saludables y felices.

En la Provincia Santiago Rodríguez, desde la década de los años del 1970, muchos ríos comenzaron a mostrar las profundas cicatrices dejadas por los aserraderos que ricos que depredaban las lomas de la Cordillera Central.

Los auspiciadores de las depredaciones recurrían a las fuentes naturales amparados por las protecciones políticas y aún en la actualidad se practica.

En los años del 1986 con el retorno del presidente doctor Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano -PRSC- consciente de los graves daños provocados en los bosques y ríos, dispuso prohibir el corte de árboles y extracción de arena, grava y gravilla para disminuir los efectos.

Se lamenta que aunque este jueves 21 de marzo se establece el Día Internacional de los Bosques, sin embargo, en la República Dominicana es azotado por atroz deforestación, dramática sequía con  pérdidas millonarias en la agropecuaria y la ganadería y la extinción de decenas de ríos, que con mayor rigurosidad persiste en la Región Noroeste.

Recuerda que el Día Internacional de los Bosques fue creado con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los bosques en la vida de las personas y del Planeta.

El 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Fue durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- cuando se aprobó en el mes de diciembre del año 2012 se emitió una resolución en la que declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques.

El Día Forestal Mundial de los bosques fue creado mediante una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969.

No obstante, fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]