Danilo, Leonel y la unidad del PLD

Euri Cabral, economista y comentarista.




En los momentos actuales la situación que vive el Partido de la Liberación Dominicana, lleva a que muchos recordemos aquellas tensiones vividas por el PRD, cuando los fuertes enfrentamientos entre Peña Gómez y Majluta, que llevaron a ese partido a una división terrible, a su salida del gobierno y a muchos años para recomponerse y ser opción de poder nuevamente.

Euri Cabral

Euri Cabral, economista y comunicador.

El fantasma de la incomprensión, la falta de acuerdos y la división del PRD en los años 80, se cierne hoy como una dolorosa amenaza en todos los peledeístas y en todos los que vemos con buenos ojos ese proyecto de poder fundado por el profesor Juan Bosch.

El centro de toda esta situacion está en la lucha por la nominación presidencial del PLD para las elecciones del año próximo. Y la tensión es mucho mayor, porque de acuerdo a la nueva ley electoral, existen plazos fatales para decidir quien será el candidato del PLD y, si se mantiene unido ese partido, el próximo presidente de la República.

El sector del Presidente Danilo Medina entiende que él debe reelegirse nuevamente, a pesar de que tiene un impedimento constitucional. Con justa razón expresan que los gobiernos de Danilo han sido muy buenos, se han logrado grandes conquistas, se ha avanzado mucho y el país está en una muy buena situación económica. Ya Danilo se reeligió en el 2016, y una nueva reelección había sido negada por él.

El sector del ex-presidente Leonel Fernández dice que Danilo tiene un impedimento constitucional y no puede reelegirse. Que nada impide a Leonel ser el candidato del PLD y que, a pesar de que ha sido ya tres veces presidente, tiene derecho a serlo nuevamente. Y en eso tienen razón, pues Leonel no tiene ningún impedimento constitucional.

Otra posición de sectores de los dos líderes del PLD, es que ambos desistan de sus aspiraciones, propicien unas primarias abiertas y democráticas donde se elija una nueva opción del PLD, y que esta sea apoyada e impulsada por ellos. De manera particular, soy partidario de esta opción, pues creo que sería lo mejor para Danilo, Leonel y el PLD, confirmaría que ambos tienen un gran sentido de la historia y actuarían como los verdaderos líderes, que piensan no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.

Lo que pasará en el PLD, nadie se atreve a afirmarlo. Hay señales de muchas cosas y cada día se torna más complicada la situación. Muchos estamos convencidos que a pesar de todos los nubarrones, la luz llegará a las mentes de Danilo y Leonel. Que ninguno de ellos dos quiere cargar con la innoble responsabilidad de ser el causante de la división del PLD.

En esta ocasión, a esos dos lideres, les reenvio el mensaje que les dí en marzo del 2015, cuando se discutía lo mismo que hoy se discute: “Para evitar que la situación siga tomando un matiz más peligroso, ya es tiempo de que Danilo y Leonel se reúnan y pacten un acuerdo que resuelva el conflicto que hoy corroe a sus seguidores y amenaza seriamente la unidad del PLD y, por vía de consecuencia, el mantenimiento de ese partido en el poder.

“Danilo y Leonel tienen que usar su sentido de la historia y reunirse ellos dos solos, ponerse de acuerdo ya sea en apoyar la reelección de Danilo, en impulsar la candidatura de Leonel o apoyar otro de los precandidatos, y ambos caminar juntos por la misma senda. Ellos dos, como los principales líderes del PLD y del país, no pueden permitir que la situación se les vaya de las manos y que el desasosiego y la incertidumbre se apoderen de sus militantes y de la población dominicana.

“Danilo y Leonel: Ya es tiempo de pactar. Para bien de ustedes mismos, del PLD y de la nación dominicana. Le pido a Dios que les de a ambos la suficiente claridad y humildad en este momento histórico.”

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
[email protected]



About the Author

Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.