LAS MATAS DE FARFÁN.- La Fundación para el Desarrollo de Las Matas de Farfán, inició un programa de educación y formación para productores agropecuarios y sus hijos de con la finalidad de impulsar el desarrollo de las diferentes comunidades y crear una cultura del uso de abono orgánico.
Recientemente fue organizado un taller de biofertilizantes, con materiales naturales de la zona, que garantizará abaratar los costos en la utilización de abonos y mejoramiento de los productos agrícola.
Este abono orgánico producido con productos naturales, estiércol de animales, hojas, melaza, aserrín y virutas de madera, podrá ser usado por los productores agrícolas de la zona para el mejoramiento de sus plantaciones, sin temor a la contaminación.
Los productores agrícolas de la zona fueron instruidos en la fabricación de foliar y un compost que periódicamente deberán usar en sus plantaciones agrícolas, evitando productos agroquímicos que reducen la capacidad de los suelos y contaminan la producción que finalmente consume la población.
La fundación se ha centrado en la necesidad de capacitar a los productores agrícola y sus hijos para que aprovechen los recursos naturales que tienen a su disposición a fin de aumentar la productividad de los sembradíos en las comunidades campesinas de Las Matas de Farfán y otras poblaciones del Sur.
El técnico Manuel Castillo Valenzuela, informó que la entidad fue fundada hace 30 años, con la finalidad de contrarrestar el proceso de deforestación en la zona e impulsar la educación y conocimiento de los productores agrícola.
Dijo que la fundación ha creado una escuela para los hijos de productores a fin de traspasar conocimientos para el desarrollo de la agricultura y la pecuaria en una zona deprimida como lo es la región Sur.
Explicó que con la formación y orientación de los productores agropecuarios de la zona se evita el uso y abuso de los fungicidas y pesticidas que afectan finalmente la salud de consumidores de los productos agrícolas.
En su introducción en el taller para la fabricación de abono orgánico expresó que cada día hay menos productores agrícolas, porque el relevo poblacional se ha ido a las grandes ciudades a formar los cinturones de miseria, a dedicarse al motoconcho olvidando la agricultura en sus respectivas comunidades.
Esta fundación está jugando un rol importante en el proceso de transformación de pequeños productores y microempresarios, mediante su formación a través de cursos y talleres que programa en la región.
Esta entidad cuenta con los técnicos que se han capacitado fuera y dentro del país que pueden transferir sus conocimientos a los productores agropecuarios de la zona para reducir costo en la producción.