Montás señala en el PLD se necesita alternabilidad democrática




Santo Domingo.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, sostuvo que un gran valor de la democracia es que permite a los ciudadanos acceder al gobierno temporalmente para ser sustituidos por otro en elecciones libres.

“En la democracia nadie es imprescindible e insustituible en el ejercicio del gobierno. La democracia lo que hace es que permite la rotación para que sangre nueva llegue a gobernar la República Dominicana o cualquier otro país”, expresó Montás.

Teemistocles Montas.

Hablando ante cientos de sus seguidores en un hotel de Santo Domingo Este, el alto dirigente peledeísta señaló que aquí no se está ante un debate de reelección y no reelección, sino de consolidar la alternabilidad democrática en el PLD y en el país para mantener la estabilidad y el crecimiento económico y avanzar en la mejora de la calidad de vida.

Montás cumplió una apretada agenda este fin de semana encabezando encuentros en el municipio Santo Domingo Este, entre ellos el acto de apoyo a sus aspiraciones por el Movimiento Tiempo de Temo liderado por José Antonio Barreiro, un antiguo dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a cuyos integrantes juramentó la tarde del sábado en el club Lucerna, en la urbanización del mismo nombre.

Previamente, la noche del viernes, el aspirante presidencial peledeísta encabezó un acto a casa llena en el Hotel Aurora, del kilómetro 7 de la carretera Mella, en Santo domingo Este y el domingo se trasladó a Hato Mayor y posteriormente a Higuey, donde presidió sendas asambleas de orientación electoral trazando la estrategia de campaña de su proyecto político.

Montás recordó que hace años “los compañeros identificados a lo interno del PLD con Leonel Fernández llegaron a plantear que no había nadie para sustituirlo y entonaban un estribillo del merengue de Ramón Orlando que dice “no hay nadie más para sustituirte”.

No obstante, “las elecciones del 2012 demostraron que sí había para sustituirlo. Demostraron que en el PLD no solamente ganaba elecciones el compañero Leonel Fernández, sino que el compañero Danilo Medina podía también ganar las elecciones y las ganó”.

Advirtió a los peledeístas que no se metan en la cabeza la idea de que ahora no hay nadie para sustituir al presidente Medina. “No, en el PLD hay gente para sustituir al compañero Danilo Medina y lo que conviene a la democracia dominicana es que en el 2020 el PLD pueda presentar otra opción, que esa fábrica de presidentes que el compañero Leonel Fernández caracterizó al PLD actúe como actúan las fábricas”.

Montás afirmó que con el tiempo la gente va queriendo cosas nuevas “y yo soy de los que dicen que el país en el 2020 quiere cosas nuevas, quiere un modelo nuevo y por eso es que estamos trabajando para tratar de lograr que el PLD en las elecciones del 2020 presente un nuevo modelo para que nadie crea que los que están son insustituibles”.

“Lo que le conviene a este país es que cada cierto tiempo tengamos en la Presidencia de la República alguien que ayude a renovar las esperanzas de los dominicanos no solo en la democracia sino en las posibilidades de vivir mejor”, puntualizó el integrante del Comité Político del PLD.

Montás puso de ejemplos los casos de George Washington, quien tras lograr la independencia de Los Estados Unidos se le quiso imponer la idea de que debía reelegirse en la presidencia de ese país e inicialmente se opuso para posteriormente solo aceptar una repostulación y de Nelson Mandela, que a pesar de su prestigio en Sudafrica y el resto del mundo desestimó un segundo mandato al cumplir cinco años de gobierno.

Recordó que Juan Bosch, fundador del PLD, ganó las elecciones de diciembre de 1962 con casi el 60 por ciento de los votos, pero lo primero que hizo al asumir la presidencia fue promulgar una constitución que prohibía la reelección.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]