Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez valoró el potencial que tiene República Dominicana para la producción y autosuficiencia alimentaria al informar que al término del 2018 la cartera sobrepasó los 200 millones de quintales de alimentos producidos, lo que representa un 85 por ciento de la demanda nacional.
Expresó que este crecimiento es fruto de una política de inversión de parte del Gobierno en las zonas productivas a través del programa de Visitas Sorpresa que inyecta capital, tecnificación y le abre mercados a los pequeños productores para generar riquezas.
Esta Feria Nacional Agropecuaria 2019 es una muestra de la revolución que está experimentado el sector. Aquí podemos ser testigos de cómo pequeños productores beneficiados por las Visitas Sorpresa están ya exportando y tomando su lugar en el desarrollo de sus comunidades.
Solo para citar un ejemplo “Fruto de una política enfocada en el crecimiento de la cartera de crédito, la reducción de la tasa de interés en los préstamos, un programa de titulación de tierras, el fomento del Seguro Agropecuario, y una inversión superior a los 40 mil millones de pesos a través del programa de Visitas Sorpresa el Gobierno ha enfilado todos sus cañones hacia la agropecuaria nacional, brindando mayor impulso a todos los sectores productivos”, enfatizó el Ministro.
El titular de la cartera agropecuaria dijo que pese a la sequía que afecta gran parte del territorio nacional y que podría extenderse hasta finales de abril en República Dominicana no habrá desabastecimiento de los productos de primera necesidad. A la vez, realzó el aporte que las entidades vinculadas al sector están brindando a los productores, especialmente en la Línea Noroeste y otras regiones afectadas del país.
En tal sentido indicó que el Estado ha invertido más de 151 millones de pesos en programas para mitigar los efectos de la sequía, la mayoría de ellos en apoyo al sector ganadero al cual se le han suministrado más de 50 camiones de ábanas de batata, más de 2 mil toneladas métricas de caña, alrededor de 50 mil quintales de afrecho. Así mismo, se han distribuido más de 560 camiones de agua, entre otras medidas de aporte a la ganadería.
Benítez dijo que “para dinamizar el campo dominicano y la producción agropecuaria el Ministerio de Agricultura realiza una inversión superior a los mil 200 millones de pesos en la adquisición de maquinarias, vehículos, motocicletas, contratación de nuevo personal en agronomía y veterinaria, compra de insumos y material de siembra certificado, además de la readecuación de todas las regionales de la entidad”.
El funcionario resaltó el potencial de desarrollo que tiene la agricultura en la Republica Dominicana y que a través de la entidad se enfocarán en fortalecer tres políticas prioritarias que son: el fortalecimiento de la sanidad animal y vegetal, así como la inocuidad de los alimentos; garantizar la seguridad alimentaria, mediante el crecimiento de la producción, principalmente de productos de la canasta básica; y el fomento de las agro exportaciones.
Así mismo, implementar políticas incluyentes a los productores y habitantes de las zonas rurales para que el país cuente con una agropecuaria sustentable y sostenible, y sobretodo que brinde riquezas a los agricultores.
La Feria Agropecuaria Nacional 2019 se realiza en la Feria Ganadera hasta el próximo domingo 31 de marzo, cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura y es organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos.
Entre las novedades para este año la actividad cuenta con un amplio mercado de productos frescos, de calidad y a bajos precios para beneficios de toda la población.