Padres señalan que la Escuela Ecológica de Dorado le sirve bien a sus hijos y rechazan su privatización
Padres y madres de estudiantes de la Escuela Ecológica José De Diego de Dorado dijeron no explicarse por qué el Departamento de Educación y la empresa National Talent Academy intentan convertir el plantel en una chárter (Alianza) contra la voluntad de la comunidad escolar, cuando esta sirve bien a sus hijos e hijas.
"Estamos más que satisfechos con el ofrecimiento de la escuela, la calidad de la enseñanza y la dedicación de los maestros y maestras. Nuestros niños son felices y están a gusto. No creemos que sea justo que le entreguen la escuela a una compañía que convertiría en un negocio la educación de nuestros hijos", reclamó Omayra Nieves, madre de un estudiante de ese plantel.
La Escuela Ecológica José De Diego sirve actualmente a más de 500 estudiantes de kinder a octavo grado. Cuentan con grupos de Educación Especial a tiempo completo que se integran a las clases y tienen un salón para niños con autismo, atendidos por personal certificado para atenderles.
"La escuela tiene dos directores que se dividen las funciones administrativas y académicas. Cuenta con dos trabajadores sociales y ofrece consejería escolar a todos los niveles. Los maestros están altamente calificados, tienen muchos años de experiencia y el 85% de la facultad, posee maestría, mientras otros poseen doctorados. Están especializados en los cursos que imparten. Tiene servicio de biblioteca de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., extensiva al uso de la comunidad adyacente, detalló Jesús Martínez , padre de otro estudiante.
El plantel tiene programa de bilingüismo de kinder y primer grado y Educación Especial a través de la tecnología. Mantiene alianzas con Microsoft, la Guardia Nacional, los Centros Sor Isolina, ASSMCA, la Universidad Interamericana, el Departamento de Bomberos, la Policía y otras agencias y programas.
Miguel Colón, otro padre indicó que "el plantel fue diseñado ecológicamente. Obtuvo un premio por su estructura y facilidades amigables al ambiente. Su diseño reduce en un 99.4% el agua potable para uso de los servicios sanitarios. Reduce en un 76% el uso total de agua potable. Genera ahorros en el consumo energético de un 58.8%. Todo esto se le entregaría a la empresa privatizadora National Talent Academy."
"La escuela ha sido clasificada de excelencia académica por el propio Departamento de Educación por dos años y reconocida la de mayor porcentaje en las pruebas META-PR en Dorado. Adicional, cuenta con excelentes ofrecimientos deportivos. Los jóvenes han representado a la escuela en los deportes de volibol y pista y campo, tanto a nivel regional, como nacional. Hoy, 29 de marzo, 2 niños de nuestra escuela nos representarán en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas, tras ganar el primer lugar en las Olimpiadas Distritales. Adicional a ello, vemos el progreso académico de nuestros hijos y no queremos que lo bueno que ellos reciben se cambie para satisfacer a una empresa", añadió Lourdes Santaballa, madre de otro estudiante del plantel.
"Nuestra escuela es la primera escuela ecológica en la Isla Grande, cuenta con excelente infraestructura, tiene cámaras de seguridad funcionando 24 horas, por lo que nuestros hijos estudian en un ambiente seguro y adecuado. Adicional a ello cuentan con un programa de sustitución de educadores, por lo que nuestros niños siempre son atendidos." añadió Noelia García, madre de un estudiante del plantel.
"Lo más importante de todo es que nuestros hijos están felices aquí y están recibiendo la educación de calidad a la que aspiramos. Son niños que han enfrentado situaciones traumáticas como la crisis del huracán y el cierre de sus escuelas anteriores. Ahora tienen estabilidad y se han integrado a una escuela excelente. Le pedimos a la Secretaria de Educación Julia Keleher, en nombre de ellos, que no insista en un proyecto privatizador que volvería a afectar negativamente a nuestros hijos y que exprese por escrito que rechaza la propuesta privatizadora de Deddie Romero. Lo que funciona no se cambia y nuestra escuela funciona a cabalidad, concluyó Diana García, madre de otra estudiante del plantel.