Amuncian jornada sobre impactos del carbón mineral en cambio climático

Participantes del Taller Cambio Climático y los Impactos del Carbón posan para una foto de grupo teniendo de fondo un mural conmemorativo del General Máximo Gómez.




Los docentes de los liceos de enseñanza media de la provincia Peravia decidieron realizar durante el mes de abril una jornada sobre cambio climático y los impactos del carbón mineral con estudiantes y las comunidades, informaron la seccional de Baní de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

Las dos entidades auspiciaron el sábado, 30 de marzo, el Taller sobre el Cambio Climático y los Impactos del Carbón, que se celebró en el politécnico Máximo Gómez de Baní, con la participación de los docentes de los once liceos de enseñanza media de la provincia Peravia, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde de ese día.

Monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní expone sobre la encíclica del Papa Francisco, Alabado Sea el Señor, durante el taller celebrado el sábado pasado, 30 de marzo.

Dijeron que los profesores planificaron la celebración de sesiones de trabajo en cada liceo para socializar con los demás educadores de los planteles los contenidos que recibieron y discutieron durante el taller del sábado pasado, incluyendo a aquellos que laboran en los antiguos séptimos y octavos cursos ubicados en escuelas de educación básica.

Indicaron que también se efectuarán charlas sobre estos temas con los estudiantes y se organizará un concurso sobre la mejor carta dirigida al Presidente Danilo Medina, solicitándole la aplicación de medidas que enfrenten el cambio climático y que protejan a la población de la contaminación del carbón que producirán las plantas de Punta Catalina.

Señalaron que para el 22 de abril que es el Día de la Tierra, se realizarán diversos actos en conmemoración de esta fecha con estudiantes y con las comunidades.

Comunicaron que en el Taller del sábado pasado, monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, expuso sobre la encíclica Alabado Sea el Señor, del Papa Francisco que aborda el cambio climático y la necesidad de reducir las causas que lo producen como son las emisiones de dióxido de carbono de plantas de carbón para generar electricidad.

Dirigentes del CNLCC expusieron sobre los efectos del cambio climático en el Caribe y en el país, sobre las características de las plantas de Punta Catalina y los daños que causarán en la salud, en los sistemas productivos y en el medio ambiente, la factibilidad técnica y económica de la conversión a gas natural de las plantas de carbón y los instrumentos legales para mitigar la contaminación y para indemnizar a la población que los padezca, ente otros temas.

Estas exposiciones estuvieron a cargo de Enrique de León, Héctor Turbí, Carlos Sánchez, Tito Olivo Salazar y Euren Cuevas.

El presidente de la seccional de Baní de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Esterlyn Jiménez y el secretario de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, profesor Luis Gabriel Ventura, tuvieron a su cargo respectivamente los discursos de bienvenida y de apertura del evento.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]