La gamificación consiste en integrar elementos y mecánicas de juegos a entorno no lúdicos, fomentando el intercambio y creación cooperativa de conocimiento entre los participantes, tomando en cuenta sus intereses, motivaciones y estilos de conducta
Higüey.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con la Fundación Dominicana de Software Libre, implementa el Diplomado Tecnología Gamificada para docentes(Info- alfabetización), dirigido a 80 maestros, coordinadores y técnicos de los niveles primario y secundario de los distritos educativos 12-01, Higüey , 12-02, San Rafael de Yuma, y 12-03, El Seybo.
La gamificación consiste en integrar elementos y mecánicas de juegos a entorno no lúdicos, fomentando el intercambio y creación cooperativa de conocimiento entre los participantes, tomando en cuenta sus intereses, motivaciones y estilos de conducta; lo que podría transformar una clase en algo tan placentero como lo sería para el estudiante jugar su pasatiempo favorito.
El programa de capacitación permitirá vincular las tecnologías de la información y la comunicación con la estrategia de gamificación, con el objetivo de que estas puedan ser integradas a la gestión pedagógica de los aprendizajes de los contenidos de cada área del currículo educativo dominicano.
De esa manera, los participantes podrán implementar las TIC a la enseñanza con una metodología de aprendizaje dinámica y divertida
El programa de capacitación se ejecuta en el marco del desarrollo de la Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 que contempla facilitar a los docentes de las competencias digitales necesarias para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiéndoles crear contenidos especializados para la educación.
Durante el desarrollo del programa de formación continua los participantes conocerán un ecosistema digital básico, en el que manipularán distintos dispositivos electrónicos y software requeridos para crear documentos, presentaciones interactivas, realizar cálculos y registros de aplicaciones educativas; así como navegación segura en la web para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y transformarla conocimiento.
Esta propuesta de capacitación se inspira en los resultados obtenidos de la ejecución del proyecto SMART, que procura capacitar a profesores del sistema de educación pública de la República Dominicana, a través de talleres que, precisamente, integran herramientas TIC y estrategias de gamificación para explicar contenidos matemáticos referenciados en el diseño curricular de los niveles de Primaria y Secundaria.
De esta manera los educadores podrán preparar sus propios recursos didácticos de aprendizaje (RDD), así como sus objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para apoyar con la tecnológica el contenido de cada asignatura.
El programa apunta a profesores en ejercicio que no fueron alfabetizados en el uso de las TIC, en las escuelas de formación de maestros. Se desarrollará en 8 jornadas presenciales y 4 online para un total de 12 jornadas.
El acto de apertura estuvo encabezado en representación de la Fundación Dominicana de Software Libre, por su presidente el Lic. Dionisio Grullón y su equipo. El Inafocam estuvo representado por la maestra Reyna Martínez, coordinadora de programas de Formación Continua.
También asistió el director de la regional de Higüey, maestro Lucas Jiménez, la directora del distrito de 12-01, maestra Sagrario Desy y el técnico enlace del Inafocam Lic. Mariano de Jesús González.