Dicen electores deben votar por el diputado y el senador que prefieran sin que los votos de unos se usen para hacer ganar a otros.
El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) remitió un informe a sus miembros, en el que sugiere apoyar la individualización de las boletas electorales por nivel de elección y la inexistencia del arrastre del senador.
Argumenta la institución que agrupa la mayoría de los partidos del sistema, que siempre hubo tres (3) boletas “individualizadas”, una para cada uno de los tres niveles establecidos por la derogada Ley #275-97 (una boleta presidencial, una congresual y una municipal).
Sostiene el FOPPPREDOM que si la practica histórica de la Junta Central Electoral ha sido la de crear boletas por nivel de elecciones, y el nivel senatorial es independiente del nivel de diputados, entonces deben hacerse cuatro boletas, una por cada nivel de elecciones.
Pero la nueva Ley Electoral crea un nivel de senadores y un nivel de diputados (Art. 92). Por tanto, es evidente para el FOPPPREDOM que la división en niveles determina la necesidad de poner a disposición del elector una boleta por nivel.
Asimismo, la entidad afirma que el párrafo IV del artículo 104 de la Ley Electoral no se puede aplicar como se quiere hacer ahora, porque si bien ordena que “todos los votos de la provincia” se le suman al senador, a éste se le suman solamente los votos de su nivel, no los votos municipales (que se cuentan al Alcalde), ni los de Distritos Municipales, porque solo se cuentan al Director del Distrito, ni los del diputado.
De acuerdo a lo declarado por el FOPPPREDOM, lo cierto es que el citado artículo 104 del párrafo IV de la Ley Electoral genera demasiadas contradicciones, por lo que la JCE se ve compelida a individualizar las boletas para el éxito del proceso electoral de 2020.
Asimismo, la entidad sugiere a los Partidos solicitar a la JCE que reglamente para que los electores puedan votar por el diputado que prefieran y por el senador que prefieran, sin que los votos de unos se usen para hacer ganar al otro, porque eso es antidemocrático.
En efecto, según el FOPPPREDOM, cada candidato tiene que ganarse sus votos.
Para los miembros del FOPPPREDOM lo que procedería sería modificar la Ley Electoral en este aspecto, si ese fuera el interés de los legisladores, porque es el medio idóneo para hacer consignar en la ley de referencia el sistema de votación que se entienda pertinente.