SANTO DOMINGO, D.N. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) trabaja por la unidad de los actores de la industria de la moda dominicana con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica y la inserción competitiva del sector en los mercados internacionales.
La información la ofreció Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, durante su participación en el desayuno – conferencia “Sostenibilidad en un Mercado Globalizado¨, organizado por el Instituto de la Moda de la República Dominicana (InModaRD).
Méndez, quien disertó sobre el apoyo a la industria de la moda, expresó que uno de los primeros aportes del MICM ha sido lograr que los distintos sectores ligados a la moda se unan, lo cual parecía imposible en 2013.
“Hoy en día estamos trabajando juntos y hay un gran potencial para hacer muchas cosas”, explicó, al tiempo de señalar que “el potencial de la moda dominicana es más grande del que imaginamos”.
Destacó que la moda dominicana debe ser vista como un negocio, por lo que considera se debe propiciar la unidad en cada uno de sus elementos.
“Creo que tenemos mucho trabajo que hacer para demostrar que ustedes son un sector que debe ser tomado en cuenta”, aseguró.
Consideró que para lograr dicho objetivo se necesita hacer una ruta de negocios, hablar con la gente que tiene experiencia en el sector, ver con qué herramientas contamos y decidir cuáles son las ferias a las que hay que ir, entre otras actividades.
“El dominicano tiene la creatividad y la pasión que le pone a las cosas. Si nosotros como Gobierno y como sector privado, juntos logramos encausar esa pasión y esa creatividad por el buen sentido, República Dominicana tendrá que ser tomada en cuenta¨, dijo Ignacio Méndez.
La conferencia fue efectuada en el salón La Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo y fue encabezado por la señora Isabel Reynoso, presidenta de InModaRD.
Además de Ignacio Méndez, participó como panelista el diseñador Sully Bonelly, quien abordó el tópico de la internacionalización de la moda bajo la moderación de Sócrates Mckinney.
La actividad contó con participación del empresario José Luis Corripio (Pepín) y de la destacada diseñadora de moda Jenny Polanco, como oradores invitados.
La moda mueve más de dos billones de dólares al año en el mundo, según cifras del Foro Económico Mundial. En la actualidad se producen más de 150 millones de prendas al año.