UASD da a conocer resultados preliminares sobre Examen Nacional Único de Residencias Médicas

La doctora Rocío Caridad, directora de la escuela de Medicina, el doctor Flanklyn Sasso, coordinador general de la Oficina de Residencias Médicas, doctora Rosell Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el doctor Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Posgrado.




La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó los resultados prelimiinares sobre el Examen Nacional Único de Residencias Médicas, impartido el pasado domingo 3 de abril a estudiantes de las universidades nacionales.

Mediante una rueda de prensa efectuada este viernes en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la academia, doctor Mauro Canario, en compañía de la decana de esa unidad académica, doctora Rosel Fernández; la directora de la escuela de Medicina, doctora Rocío Caridad, y el coordinador general de la Oficina de Residencias Médicas, doctor Franklin Sasso, dieron a conocer los detalles del proceso de cómo se desarrolló dicho examen.

El doctor Canario afirmó que cada parte del Consejo Nacional de Residencias Médicas fue testigo de la pulcritud y transparencia con que se llevó a cabo el examen, que tuvo una duración de dos horas, aplicándose todos los dispositivos de seguridad correspondientes establecidos por este mismo consejo, inclusive utilizando detector de metales para evitar celulares y/o equipos electrónicos.

Indicó que las investigaciones realizadas sobre los resultados del Examen Nacional Único de Residencias Médicas, arrojaron los siguientes datos: De 4,946 médicos inscritos y pagados, tomaron el examen 4,906, resultando que 1,862 aspirantes obtuvieron 65 puntos o más, equivalente a un 38 % y los 3,044 restante sólo lograron 64 puntos o menos, para un 62 por ciento.

El vicerrector de Investigación y Postgrado explicó que esos resultados fueron comparados con 10 años anteriores, siendo una tendencia que se ha venido repitiendo, incluyendo la comparación con otros países que aplican este tipo de examen, como son: España, México, Argentina, entre otros, por lo que entiende que dichos resultados están dentro de los parámetros aceptables.

Dijo que con las denuncias que se hicieron sobre supuestas irregularidades en el proceso del examen, sin fundamento legal ni pruebas aportadas, solo buscan dañar la imagen de esta casa de altos estudios, que lleva impartiendo dicho examen desde el año 1996, al tiempo de agregar que el mejor ejemplo es que de las 257 reclamaciones que se hicieron, solo dos variaron las notas con un punto de diferencia, que es algo poco representativo.

Por su lado, la decana de Ciencias de la Salud, la doctora Fernández, leyó un documento que expresa que el examen impartido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se inició a las 9:00 de la mañana del domingo 3 de marzo del presente año, con la presencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Fuerzas Armadas, el Seguro Social, los ministerios de Salud Pública y de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT), además de otras autoridades universitarias y los jurados representativos de cada una de estas instituciones.

Mientras que el coordinador general de las Residencias Médicas, doctor Sasso, explicó que dos horas después de terminado el examen se procedió a la publicación del patrón corregido en la página de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la finalidad de que cada participante hiciera su propia evaluación.

Agregó que luego se procedió a la evaluación a través de un lector óptico de todas las hojas electrónicas de respuestas de cada uno de los participantes y tres días después se publicaron las notas de manera individual, por lo que otra persona distinta no podría obtener la calificación.

Finalmente, los galenos estuvieron de acuerdo en que son muchos los rumores que se entretejen en torno al examen, debido, en parte, a que los médicos que reprueban sienten vergüenza ante sus familias y la sociedad y lo más fácil es decir que el examen fue dado a conocer con anterioridad, pero la Universidad está en condición de continuar las investigaciones conjuntamente con los demás miembros que conforman el Consejo Nacional de Residencias Médicas.

Igualmente, enfatizaron su compromiso de continuar las investigaciones en defensa de la Primada de América e hicieron un llamado a los médicos que sientan que se le ha lesionado su derecho de alguna manera y que el examen estuvo plagado de irregularidades, que presenten las pruebas y hagan una denuncia responsable, pues –dijeron- todos los que componemos el sector salud de esta academia llegaremos hasta las últimas consecuencias a favor de defender a la única Universidad pública que tiene la República Dominicana.

:

 

 



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]