Entre los desafíos mencionó la innovación, conectividad y competitividad
La innovación tecnológica, la conectividad y la competitividad son los tres grandes retos de la educación superior en la República Dominicana, dijo el expresidente Leonel Fernández durante el desarrollo de un acto masivo de catedráticos, decanos y coordinadores universitarios que respaldan su retorno al poder.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, que pronunció un discurso en el “Encuentro de Profesores con Leonel”, en la capital, sostuvo que las universidades deben ser las garantes para llevar al país a mejorar los índices de conectividad, competitividad e innovación.
Manifestó que en una nueva administración de gobierno, promoverá una alianza público privada, a los fines de generar mayor inversión para alcanzar topes superiores en los índices donde República Dominicana aparece en niveles bajos.
Destacó que en el índice de competitividad, el país no aparece bien colocado porque, entre otras cosas, no genera patentes sobre innovación en bienes y servicios, debido a que muchos de los egresados de las universidades se inclinan por carreras tradicionales.
“Cuando la educación superior deje de ser meramente una mercancía y mejore la calidad, eso va a implicar una verdadera revolución en la educación dominicana”, dijo Fernández quien fue efusivamente aplaudido por los profesores y las profesoras presentes.
Fernández, quien aparece puntero en todas las encuestas de preferencia electoral, refirió que el debate ha girado en torno al presupuesto de inversión en educación, “y nunca he escuchado el abordaje de la calidad”.
Observó que los centros de educación superior dejaron de ser receptáculos de ideologías políticas y se deben convertir en formadores de una masa crítica para la investigación, la innovación y la competitividad.
Anunció que para mejorar la educación superior se debe invertir en la educación inicial, básica y media, dotando laboratorios de física, química y biología en las escuelas públicas, así como bibliotecas para incentivar hábito de lectura y orquestas infantiles y juveniles que permitan crear una cultura de estudio de las bellas arte.
Destacó que las bibliotecas en las escuelas permitirán hábitos de lectura porque entiende que el conocimiento se adquiere por esa vía.
Resaltan su obra
La exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, informó que miles de profesores universitarios de centros públicos y privados, estudiantes y personal administrativo trabajan a nivel nacional en centros regionales y las facultades para garantizar la candidatura de Fernández.
Aseguró que Fernández dignificó la educación superior, con la construcción obras, fortalecimiento institucional, de la oferta académica y formación de los maestros y maestras universitarios.
La coordinadora del sector educación superior del Proyecto Leonel 2020 manifestó que en una nueva gestión gubernamental, el presidente del PLD implementará políticas públicas y programas que continuarán impulsando el progreso y el desarrollo del país.
Informó que miles de profesores universitarios de instituciones públicas y privadas, estudiantes y personal administrativo trabajan a nivel nacional en centros regionales y las facultades para garantizar la candidatura de Fernández.
En tanto que el coordinador de Mayoría Universitaria con Leonel, maestro Lorezo Vargas (Lenchy), recordó que de 1995 al año 2012 la matriculación universitaria creció 300 por ciento gracias al impulso dado por las administraciones de gobierno de Fernández.
En la actividad estuvieron presentes el doctor Bautista Rojas, coordinador operativo del Proyecto Leonel 2020; Josefina Pimentel, exministra de Educación; Rita Solís, viuda del exrector de la UASD Mateo Febrillet, así como decanos y profesores de varias universidades.
En la actividad hablaron también Ana Dolores Contreras, exdecana Facultad de Educación de la UASD; Sófocles Martínez, profesor universitario de Santiago; José Ramón Casado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD; David Arias, coordinador de maestros del INTEC; y Nathanael Gutiérrez, exbecario de los programas de becas de la gestión de Fernández.