La XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades, no fue legal y fue anulada por el Tribunal Superior Electotal (TSE).
Enb ese sentido, el TSE concluyó que fue legal la elección de Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD por no contar con el quorum correspondiente.
Los detalles de la sentencia fueron dados a conocer por la corriente Rescate por el PRD quienes informaron que inmediatamente procederán ante la Junta Central Electoral para que éste órgano regule una convención legitima.
El vocero de la corriente, el dirigente perredeísta Tonty Rutinel hizo un llamado a que la actual delegada del PRD ante la JCE para que deje de emitir posiciones en nombre de esa organización política, ya que el fallo del TSE le quita potestad.
De los cinco jueces que conforman el tribunal, presidido por el magistrado Román Jáquez Liranzo, tres votaron a favor y dos emitieron su voto disidente. Asimismo el dirigente Guido Gómez Mazara valoró la justicia y la institucionalidad que aún prevalece en el país, de cara a la emisión de esa decisión del tribunal.
La Alta Corte emitió la disposición de la demanda en nulidad interpuesta por Andrés Henríquez y César Guzmán Antigua, en cumplimiento a una sentencia emitida el 11 de septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) que ordenó un nuevo juicio .
En tanto que los abogados del PRD, José Pérez Volquez calificó la sentencia de ilegal y extra petita, pues la corte falló más allá de lo que se le solicitó.