Apresan 28 por tráfico de personas en Santiago de los Caballeros




Tenían en Santiago un laboratorio para imprimir pasaportes, cédulas y sellos gomígrafos de varias embajadas.

Santiago, R.D.- Una red transnacional de traficantes de personas fue desmantelada por organismos de seguridad de República Dominicana y de los Estados Unidos, cuyo epicentro era la ciudad de Santiago, centro del Cibao Central y la segunda en importancia económica del país.

En los operativos realizados en distintas provincias del país, fueron apresadas 28 personas quienes se dedicaban a la trata de seres humanos, falsificación de documentos.

El Fiscal Titular del Departamento de Trata de Personas aquí, licenciado Patricio Rodríguez, informó que ciudad de Santiago era el epicentro de las operaciones de esa red mafiosa, en donde había instalado un laboratorio para imprimir pasaportes, cédulas, actas de nacimientos, cartas financieras, hojas, en que las autoridades ocuparon sellos gomigrafos de varias embajadas.

El funcionario judicial, informa que con las ilegales motorizadas por la red, eran afectadas las embajadas de Estados Unidos, las Bahamas y otras de la Región del Caribe.

Patricio Rodríguez, Fiscal Titular del Departamento de Trata de Personas en la provincia de Santiago, dijo que en esas bandas de mafiosos se registran sobornos, complicidad de empleados en las direcciones de migraciones, en que se reúnen y planifican las horas y los días en que a salir los beneficiarios con “pasaportes machetes”.

Rodríguez pronostica que por el delito agravado, ha de esperarse que el Juez de la Oficina de Atención Permanente quien está apoderado del caso imponer medida cautelar de 18 meses como lo va a sugerir el Ministerio Público.

A juicio de Rodríguez, el grupo de traficantes violaron el artículo 226, numeral 7 del Código de Procedimiento Penal

También, infringieron el artículo 369 del Código de Procedimiento Penal, por lo este martes se le conocerá medida cautelar a un grupo y mañana miércoles al restante.

Sospecha Rodríguez que el Juez de la Oficina de Atención Permanente podría declarar complejo el caso por tratarse de 28 personas involucradas directamente en este tipo de delito.

Declara que la trata de personas es uno de los delitos mundiales más humillantes y vergonzosos que existen en la faz de la tierra, porque a los incautos los privas de su dignidad.

Y asegura que los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta, a quienes los someten a situaciones de explotación, sexual, chantajes, extorsiones, presiones y otras acciones denigrantes.

Expone que las víctimas son tratadas como objetos, las obligan a hacer trabajos denigrantes, forzosos, a las mujeres las utilizan de servidumbres domésticas, a los niños los llevan a la mendicidad y a otras acciones inhumanas.



About the Author

Marcelo Peralta
periodista de amplia experiencia en el ejercicio del periodismo. Colabora con DiarioDigitalRD.