El presidente del Senado pidió este miércoles a la Cámara de Diputados abrir una investigación a fin de determinar si la decisión del Tribunal Superior Electoral que favoreció una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viola el orden Institucional y una decisión ya emitida por el Tribunal Constitucional, cuyas decisión son inapelables.
Reinaldo Pared Pérez, al tomar un turno en el hemiciclo consideró que sobre la sentencia mediante la sentencia TSE-012-2019, “hay un hecho grave que se ha cometido y denunciado, e instó a la Cámara de Diputados, a que procedan a investigar si se ha producido una violación a la Constitución, porque si fuere así, se debe proceder de inmediato a un juicio político, porque en diez años que tiene el TC, ninguna persona ni ningún órgano del Estado, se había atrevido a contradecir lo cuestionar lo establecido por el TC, y para nosotros es una gravedad tal ese atropello a la institucionalidad del país, que amerita el Congreso Nacional actúen en consecuencia”.
El titular del Senado solicitó a los diputados aplicar el artículo 83, que otorga atribuciones de la Cámara de Diputados, para acusar ante el Senado a los funcionarios públicos y miembros de la judicatura, que en este caso está el TSE.
Pared Pérez, recordó que las decisiones del TC son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.
Aclaró el presidente del Senado que su posición no significa ni puede interpretarse como “una intromisión en asuntos de otro partido político”, sino que en este caso lo que aboga es por el respeto a la institucionalidad de los Poderes y el respeto a la Constitución.
Adujo que los últimos diez años no se había producido “una cosa inaudita, el TSE, volvió a examinar y hacer caso omiso, a una decisión del TC, en la que tres de sus miembros no tomaron en cuenta la sentencia TC/0353/18, es una acción grave que amerita que los órganos del Estado procedan en consecuencia”.
La dirigencia del PRD dijo que el TSE desconoce el precedente sentado por la Sentencia TC/0353/18 dictada por el Tribunal Constitucional el 11 de septiembre del 2018, en contra de la decisión TSE- 002-2018, el 22 de marzo de ese año, que le daba ganancia de causa, pero que afirman fue violentada por el organismo superior electoral mediante la sentencia TSE-012-2019.
La acción que es cuestionada por Pared Pérez, el PRD, contó con el voto a favor del presidente del TSE, Román Jáquez, Rafelina Peralta Arias y Santiago Sosa, mientras por la decisión los disidentes fueron los magistrados electorales Ramón Arístides Madera y Cristhian Perdomo.
El TSE argumentó en su fallo que en “en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del 19 de noviembre del 2017, el oficial público (Notario) no hace constar en el acta que el quórum fuera dejado establecido”.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que la sentencia dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), anula nueva vez su convención del 2017 constituye una nueva y grave vulneración del ordenamiento jurídico-constitucional dominicano.