El pleno del Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, que crea mecanismos contra posibles atentados a los intereses nacionales, terrorismo, espionaje, traición a la patria, genocidio, y agresión en contra de la República Dominicana, actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, comercialización y uso de armas químicas y biológicas.
La iniciativa establece el sistema general e integra para anticipar, prevenir, neutralizar y enfrentar las diferentes amenazas que ponen en peligro la seguridad nacional, en materia militar, salud, medioambiental, cibernético.
El proyecto de la autoría de Adriano Sánchez Roa, instituido en la Constitución de la República, pasa a la Cámara de Diputados para cuidar la estabilidad del Estado, la protección de la Nación, bajo un clima democrático de respeto a los derechos sociales y a las normas internacionales.
Esta iniciativa crea el “Consejo de Seguridad y Defensa Nacional como órgano consultivo que asesora al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración. El Poder Ejecutivo reglamentara su composición y funcionamiento”.
La composición del sistema de Seguridad y Defensa Nacional lo conformara el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y los sistemas de Defensa Nacional, Seguridad Interior, de Inteligencia, para la Prevención, Mitigación y Repuesta ante Desastres (SN-PMR), así como otros sistemas creados por leyes que al efecto se promulguen.
La pieza legislativa establece que el Presidente de la República designará los integrantes de las comisiones relaciones exteriores, de los campos militar, económico, seguridad interior, psicosocial, inteligencia, emergencia, ciberseguridad, creadas por la presente ley, y otras que considere necesarias.
Otros proyectos
Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y calidad Agroalimentaria, de la autoría del senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero.
También fue acogida positivamente el proyecto que designa con el nombre Juan Ramón Báez Pimentel, el politécnico de Arroyo Palma, del municipio de Ocoa, sometido por el senador Pedro Alegría.
Otra iniciativa aprobada por el pleno senatorial es la que designa con el nombre de Dr. Raymundo Nicolás Amaro Guzmán, el edificio que alojará los tribunales especializados administrativos, sometido por la Suprema Corte de Justicia.
Además, el proyecto que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (Coraamirabal), propuesta por senador Luis René Canaán Rojas.
Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 166-12 sobre el Sistema Dominicano de Calidad (Sidocal), que introdujo el representante de Monte Plata, Charles Mariotti.
Primera lectura
Los senadores aprobaron la resolución sometida de la senadora Amarilis Santana, el proyecto que solicita al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Deportes, la construcción de un centro deportivo multiuso en el municipio Villa Hermosa, de la provincia La Romana.
Otros proyectos aprobados es el que declara a la provincia Valverde como “ecoturística”, y la que designa con el nombre de Luis Julio Muñoz es el complejo deportivo de Mao, ambos de la autoría del senador Manuel Güichardo.
Otra pieza legislativa aprobada es la que establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana, proveniente de la Cámara de Diputados.
Ratifican embajadora
El pleno del Senado ratificó el nombramiento diplomático de la señora Lourdes Gisela Antonia Victoria Kruse, como embajadora de República Dominicana en Bulgaria, con sede en Viene.