INTEC realizará Hackathon para contribuir a mejorar la calidad de vida




Las propuestas ganadoras serán apoyadas en su proceso de incubación y podrán optar por fondos semilla en el marco del proyecto INTEC-BID|LAB

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de buscar soluciones a las principales problemáticas que enfrentan las ciudades en República Dominicana, el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial para Ciudades Dominicanas (RD-LAB), en conjunto con el Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEI-INTEC), realizarán el “Hackhaton RDLAB-Ciudades Inteligentes”.

Esta iniciativa, en que pueden participar estudiantes, profesionales o freelancers, dominicanos o de los demás países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un espacio para la generación colaborativa de ideas innovadoras y con potencial de negocios, para afrontar los retos de las ciudades utilizando la tecnología digital.

Previo a la realización del Hackathon se desarrollará un ideatón, el sábado 4 de mayo, de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde en la Sala Julio Ravelo de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC. En el Ideatón, los interesados en participar puedan concretizar su idea o crear su equipo para participar en el Hackathon que se efectuará los días 18 y 19 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana en el Salón de Actividades del Edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez de dicha universidad.

La profesora Indhira De Jesús, coordinadora del RD-LAB, explicó que en el Hackaton habrá dos categorías de participantes: los principiantes, que son aquellos que tienen una idea, un equipo, o simplemente deseo de contribuir, y los avanzados que son los que ya tienen una idea, equipo y un modelo o plan de negocios.

Señaló que se puede participar con un equipo de tres a cinco personas, pero que “si estás interesado y no tienes un equipo puedes registrarte, en el ideatón en el que se realizarán dinámicas de formación de equipos”. Todos los interesados en participar deben registrarse llenando un formulario que se encuentra en https://emprende.intec.edu.do/hackathon-rd-lab, y especificó que cada persona puede pertenecer sólo a un equipo y que dentro de cada grupo debe haber al menos una persona mayor de edad.

Las propuestas ganadoras serán apoyadas en su proceso de incubación y podrán optar por fondos semilla en el marco del proyecto INTEC-BID-LAB. Serán seleccionados ocho equipos en la categoría de principiantes a quienes se le otorgará becas al proceso de pre-incubación de INTEC-Emprende (aproximadamente 60 horas de capacitación y mentoría durante 12 semanas). También se elegirán dos en la categoría avanzada quienes tendrán acompañamiento en el proceso de due diligence.

Luego de estos procesos, los equipos presentarán su proyecto a un panel de inversionistas y optarán por fondos semilla de hasta US$10,000 por proyecto. Además, habrá premios en efectivo y en especie para los tres primeros lugares de cada categoría.

El Hackathon abordará los principales retos de las ciudades dominicanas, tales como movilidad, servicios públicos (suministro de agua, electricidad…); seguridad y educación ciudadana, uso de suelo, planificación y gobernanza del espacio público y medio ambiente y cambio climático; procurando soluciones innovadoras y basadas en datos, que tengan potencial de negocio.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]